Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

Milani terminó absuelto y quedará en libertad

El esperado veredicto tuvo lugar en la jornada de este viernes.

Milani Fuente: Presidencia de la Nación.
Milani Fuente: Presidencia de la Nación.

SALTA (Redacción) – En la jornada de este viernes se hizo de público conocimiento la noticia de que el exjefe del Ejército -bajo la administración de la expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner César Milani, finalmente resultó absuelto por la Justicia nacional. El exmilitar y participé en la última gestión kirchnerista, estaba analizado por un juzgado, en el contexto del correspondiente juicio en el que se encontraba acusado, con motivo de haber cometido delitos de lesa humanidad.

El fallo del TOF

El trámite de procesamiento en cuestión lo llevaba adelante el prestigioso Tribunal Oral Federal (TOF) de la provincia de La Rioja. En consecuencia, según lo dispuesto por los magistrados Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, el exjefe del Ejército quedará en libertar en un futuro inmediato. La presente noticia fue tomada de mala manera en las querellas, las cuales no esperaban esta decisión e informaron con gran disgusto que apelarán el fallo en las próximas horas.

Es de suma importancia recordar, que el exmilitar y participe en la última gestión kirchnerista, Milani figuraba como acusado, con motivo de haber tenido participación en los secuestros y torturas sufridas por Pedro Olivera (fallecido en 1999) y su hijo, Ramón. Dichas acciones se presuponía habían tenido lugar durante el transcurso del mes de marzo correspondiente al año 1977. En aquella oportunidad, el extitular del Ejército era un subteniente e integraba el Batallón de Ingenieros en la ciudad de La Rioja.

Decisión demorada y la palabra de Milani

La consecuente lectura del fallo en la causa de Milani estaba prevista para las 13 horas de la presente jornada. No obstante, debió ser postergada en forma consecutiva hasta el instante en que se dio a conocer, aproximadamente cuatro horas después de lo que estaba pautado. En este contexto, las inmediaciones del Tribunal Oral Federal (TOF) dieron cuenta de un escenario donde una importante presencia de agrupaciones de derechos humanos esperaban expectantes el veredicto.

Unos momentos antes a que los jueces procedieran a leer el correspondiente fallo, Milani expresó ante los presentes sus últimas palabras, previas a la resolución final. En este sentido, el exjefe del Ejército durante el Gobierno de Fernández de Kirchner, aseguró: “Estoy de pie, no me van a quebrar”. Posteriormente, reiteró su inocencia e insistió en el hecho de que todo se trató de una “campaña política, mediática y judicial” orquestada en su contra. Minutos después, la justicia terminaría dándole la absolución.

Las penas que no tuvieron lugar

En tanto, la abogada que representó a la familia Olivera -doctora Adriana Mercado Luna- había solicitado previamente una condena de 20 años de prisión para el sindicado. Durante su argumentación ante la justicia, aseveró que quedó acreditada la actuación de Milani en el grupo de inteligencia. Además, sostuvo con firmeza que el propio: “Se movía con autonomía, no sujeto a los controles de rutina, que participaba en allanamientos, detenciones, torturas y detención de personas”.

Por otra parte, los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruíz solicitaron ante el prestigioso tribunal judicial, la pena conveniente a 18 años de cárcel para Milani. Finalmente, en lo que respecta a los querellantes que representaron a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, Claudio Orosz y Enrique Biaffore, habían reclamado públicamente que se le aplique exactamente la misma pena al exjefe del Ejército durante el Gobierno de Fernández de Kirchner.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina