ARGENTINA

Insólito: Macri dio marcha atrás con las petroleras

El Presidente no cumplió la medida de congelar los precios en las petroleras.

Macri Fuente: Presidencia de la Nación.

SALTA (Redacción) –  Tras la contienda electoral del domingo pasado y el duro rechazo que recibió el oficialismo nacional por parte de la sociedad, la imagen del Gobierno cada vez presenta un nuevo episodio lamentable. Resulta que sólo 11 horas después de los anuncios expuestos por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objetivo de frenar la presente crisis, ya se generó una polémica. En este sentido, las medida basada en la suspensión del aumento en el precio de los combustibles durante 90 días, quedó sin efecto en las últimas horas de la noche.

La semana posterior a los comicios preliminares a nivel nacional comenzó con una gran preocupación por parte de los ciudadanos argentinos. Ante la desconfianza de los mercados internacionales, el peso local sufrió una fuerte devaluación y provocó una incertidumbre en la economía nacional. Este complicado escenario podría acarrear mayores consecuencias sociales y un fuerte golpe para el poder adquisitivo de la sociedad. Como consecuencia, Macri salió a ponerle paños fríos a la situación con un nuevo programa de medidas.

Más promesas incumplidas

En la jornada de este miércoles, el cuestionado mandatario nacional realizó una autocrítica en relación con la conferencia de prensa del lunes y pidió disculpas por sus declaraciones desafortunadas en contra de la ciudadanía. Posteriormente, el Presidente de la Nación confirmó que el Gobierno tomaría una serie de determinaciones con el fin de contrarrestar el duro golpe que suponía el aumento del dólar. Una de ellas fue la resolución de congelar por 90 días el precio de los combustibles.

No obstante, la medida emergente tomada por el oficialismo nacional fue parte de una polémica apenas 11 horas más tarde. Por este motivo, quedó cancelada durante la noche y provocó un gran malestar en los argentinos. Por lo cual, desde la secretaría de Energia aseguraron que ante el pedido de las petroleras, la resolución no figurará en el Boletín Oficial del jueves. Ante esta situación, confirmaron que ese abrirá “un periodo de negociación” por lo que la marcha atrás no será algo completamente “definitiva” y el Poder Ejecutivo intentará llegar a un acuerdo con las petroleras.

La problemática en cuestión fue producto de una mala decisión en la gestión de Gobierno del presente oficialismo nacional. Esta situación se produjo cuando Macri se dispuso a impulsar un paquete de medidas económicas, que afectarían directamente intereses externos, sin antes consultarlos. Por ende, desde el sector petrolero  efectuaron una enorme presión hacia el Poder Ejecutivo y la política se cayó. Un hecho similar había sucedió en la jornada de ayer, cuando  la suba de las retenciones a las exportaciones en un 50% no prosperó debido al malestar del sector agropecuario.

Una situación similar con el sector agrícola

Es de suma importancia recordar que el sector más fiel al Gobierno del Presidente Macri ha sido el agrícola. Este apoyo ha quedado más que demostrado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo. Por lo cual, horas después de que trascendiera la noticia de una posible suba a las retenciones en un 50%, las presiones externas no tardaron en llegar. Posteriormente, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desmintió que este tipo de políticas se hayan barajado. “En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”, comentó.

De acuerdo a lo que planeaban impulsar desde el oficialismo nacional, las retenciones que estaban previstas iban de $4 a $6 por cada dólar exportado para las ventas al exterior de la Argentina. Las propias incluían las producciones de soja, maíz y trigo; con la finalidad de poder solventar los costos de las medidas de reactivación social que iban a ser anunciadas este miércoles. Sin embargo, ante la inevitable reacción, el Gobierno dio marcha atrás. Esta situación se repitió en las últimas horas con las petroleras, pero el hecho fue aún más grave, porque el anuncio ya se había realizado.

Salir de la versión móvil