ARGENTINA

Kicillof alcanzó el 52,5% de los votos en el escrutinio definitivo

El resultado final fue producto de un error de cómputos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Kicillof Fuente: Frente de Todos.

SALTA (Redacción) – Por un error en el cómputo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incrementó su porcentaje de voto en el escrutinio definitivo. La confusión se produjo en relación con la contabilización de los votos blancos en el recuento provisorio, lo cual le proporcionó inicialmente al economista un indicador menor al oficial. No obstante, desde la Dirección Nacional Electoral descartaron que haya habido un error en la carga de datos.

Una vez que se hicieron públicos los resultados del escrutinio definitivo, correspondientes a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, se produjeron desfasajes entre los indicadores iniciales, informados el domingo por la noche. En este sentido, los candidatos obtuvieron un porcentaje mayor de votos que en el recuento provisorio. Resulta que en la instancia inicial se tuvieron en cuenta los votos en blanco, cuando solo debían considerarse los votos válidos, según detalla la ley 14.086.

Por medio de esta inesperada modificación en los resultados finales, el candidato a gobernador del Frente de Todos y principal vencedor de la contienda electoral, Axel Kicillof, llegó al 52,5% de los votos. La cifra en cuestión superó por más de dos puntos a la del 49,34%, registrada según el recuento provisorio. En tanto, la mandataria bonaerense y candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, alcanzó el 34,6% de los votos. Por encima del 32,56% que se había anunciado durante la jornada electoral.

Una normativa diferente

El confuso episodio fue consecuencia de la diferencia entre las normativas a nivel provincial y nacional, en relación con las elecciones PASO. En este sentido, en la provincia de Buenos Aires, la ley indica que el porcentaje debe sacarse sobre el total de votos positivos válidos (sin tener en cuenta los votos en blanco). En tanto, dentro de lo que refiere a la legislación a nivel nacional, se determina que el voto en blanco no computa como un sufragio positivo. Por tal motivo, hubo que esperar al escrutinio definitivo para conocer los verdaderos porcentajes de la contienda electoral.

La diferencia de porcentajes provisorios y definitivos perjudicó principalmente a aquellos espacios políticos que anhelaban llegar al piso del 1,5% de los votos, para competir oficialmente en los comicios generales de octubre. En este sentido, según el artículo 10 de la ley 14.086, se detalla lo siguiente: “Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”.

Un sistema de votación que generó polémica

De esta manera, si bien desde la Dirección Nacional Electoral explicaron ante los medios de prensa que no hubo error en la carga de datos, la particular situación se da luego de varias semanas de cuestionamientos al Gobierno por la implementación del sistema Smartmatic para el recuento provisorio de los votos. Las críticas en cuestión continuaron durante la jornada de votación, luego de que se demoraran en anunciar datos oficiales del escrutinio. Por lo cual, es una preocupación de cara a las elecciones generales, que se avecinan en octubre.

Incluso, previo a los comicios preliminares, el precandidato a diputado por el Frente de Todos, Felipe Solá, brindó su parecer sobre el cuestionado proceso de recuento de votos. “Acabamos de presentar una cautelar contra Smartmatic para que la Justicia la aparte del recuento provisorio, creemos que pueden manipular la información”, enunció con cierta preocupación. No obstante, la Justicia Electoral no le dio lugar al reclamo, y por ende, finalmente la empresa se hizo cargo de los comicios.

Salir de la versión móvil