ARGENTINA

Lavagna negó rotundamente la posibilidad de alinearse con Macri

El Presidente de la Nación llamó al economista con un pedido desesperado en busca de apoyo.

Lavagna Fuente: Consenso Federal 2030.

SALTA (Redacción) – El candidato presidencial del espacio político Consenso Federal, Roberto Lavagna, negó rotundamente cualquier tipo de posibilidad de sumarse al equipo de Juntos por el Cambio. Los rumores de acercamiento tuvieron lugar tras los sondeos entre los referentes, posteriores a la reciente reacción de los mercados ante el aplastante triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias. En este sentido, una de las acciones realizadas por el  Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue llamar de urgencia al economista, con el pedido desesperado en busca de apoyo.

Los más de 15 puntos de ventaja que le sacó el representante del Frente de Todos, Fernández, al actual jefe de Estado desencadenaron una crisis financiera en la Argentina. La propia fue producto directamente por parte de los inversores estadounidenses y europeos. Como consecuencia, el dólar se disparó hasta los $60; el riesgo país ascendió hasta los 1.467; y varias empresas nacionales perdieron notablemente su valor en las bolsas. Ante el panorama negativo, Macri se comunicó vía telefónica con los candidatos presidenciales que superaron el filtro de las elecciones PASO y que competirán en las generales de octubre.

El llamado de Macri a Lavagna

Entre los contactos, la conversación con Lavagna se prolongó más de lo esperado y en ella se abordaron las problemáticas recientes del país. El candidato de Consenso Federal alcanzó el 8,3% en las votaciones y se consolidó como la tercera fuerza nacional durante las PASO del pasado domingo, por lo cual recibió una atención importante por parte de Macri. El economista había expresado ayer por la mañana mediante Twitter la idea de trabajar en equipo por la Argentina. “A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa. Consenso Federal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción“, sostuvo desde la red social.

Inicialmente, el contacto de Macri hacia Lavagna buscó diagramar una reunión, con el objetivo principal de tratar posibles políticas para mantener la gobernabilidad. Ante esta solicitud, el economista habría mostrado su preocupación al respecto, y posteriormente, aceptado el ofrecimiento de trabajar a favor de la sociedad argentina. Sin embargo, la presente instancia de dialogo tejió diversas elucubraciones sobre una unificación de los dos espacios políticos en vistas a las elecciones generales de octubre. Esta suposición fue descartada por el mismísimo economista y flamante candidato presidencial de Consenso Federal.

La negativa de Lavagna y el trabajo de cara a octubre

Lavagna aprovechó la jornada del martes para comunicar que recibió el llamado del Presidente de la Nación ayer por la mañana. No obstante, informó a los presentes que no se produjo invitación alguna y descartó de plano una eventual suma al Gobierno Nacional. La negación tuvo lugar en el marco de un extenso encuentro organizado por la Mesa de Conducción, y que tuvo como principales protagonistas al economista y al aspirante a la vicepresidencia, Juan Manuel Urtubey. En el transcurso de la reunión en cuestión, se habló sobre la crisis económica presente nuevamente el país.

Otra de las conclusiones a las cuales se arribó fue que el alza imparable en la cotización del dólar se debió al derrumbe de la estrategia de polarización. La propia fue tejida entre la Jefatura de Gobierno de la administración nacional y el kirchnerismo abroquelado en el Frente de Todos junto con el Partido Justicialista y el Frente Renovador. En ese sentido, el espacio Consenso Federal había advertido oportunamente que en el momento en que se produjera el fin de esta maniobra extrema que ensanchó aún más la grieta, se producirían situaciones críticas en materia política, social y económica. Esto fue lo que sucedió luego de las PASO.

La cumbre de Consenso Federal

Finalmente, entre las conclusiones del mitin, se evaluó la posibilidad de que Consenso Federal pueda llegar a ser la única fuerza capaz de ostentar una proyección de crecimiento con miras a las elecciones generales, a realizarse el próximo domingo 27 de octubre. Por lo cual, se apunta a que este espacio se convierta en la segunda coalición a nivel nacional. En caso de lograrlo, le permitiría aspirar a entrar en el ballotage. Participaron del encuentro: los diputados nacionales, Marco Lavagna y Graciela Camaño; el candidato a Gobernador bonaerense, Eduardo Buca; el legislador de la provincia de Santa Fe, Joaquín Blanco; como los políticos más importantes.

Salir de la versión móvil