SALTA (Redacción) – El nombre de Esteban Ramírez ha trascendido en las últimas horas como el policía que estaba detenido por provocar la muerte de un hombre de 40 años, tras pegarle una patada en el pecho en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, finalmente fue liberado por la Justicia porteña; e incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; defendió el accionar del agente al entender que todo el tiempo actuó “protegiendo a los ciudadanos” que transitaban en el lugar.
Una decisión cuestionada
Hace algunos instantes, la jueza del Juzgado Nº 8, Yamile Bernán, ordenó explícitamente la “excarcelación bajo caución juratoria” de Ramírez. El agente en cuestión estaba detenido desde el comienzo de la semana. En este sentido, la resolución efectuada por la magistrada, entendió que no existen razones para considerar que el oficial de policía “pudiera eludir el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación”. Por su parte, la fiscal se había opuesto a la liberación solicitada por la defensa.
El lamentable episodio tuvo lugar el pasado lunes en el horario correspondiente la mañana. En ese momento, un colectivero alertó a la policía sobre una persona que entorpecía el tránsito de manera constante, en el barrio porteño de San Cristóbal, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por consiguiente, ante el llamado, un grupo de efectivos policiales llegó al lugar para reducir al hombre y la escena quedó grabada en una de las cámaras de seguridad localizadas en la zona.
Por medio de las presentes imágenes se ve cómo uno de los policías le pega una patada en el pecho al hombre involucrado en el entorpecimiento del tránsito. El propio posteriormente cae de espaldas al suelo y golpea su cabeza contra el asfalto. Como consecuencia, el hombre quedó desvanecido y poco después falleció en la guardia de un hospital. Al respecto, los primeros trascendidos marcaban que el hombre tenía un arma blanca y no respondió a la voz de alto de los agentes. No obstante, continúa la investigación en cuanto al accionar del agente.
Las declaraciones de Bullrich
En el transcurso de la jornada correspondiente al miércoles, la polémica ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó fuertes declaraciones en comunicación telefónica con radio La Red AM 910. En este sentido, la funcionaria nacional se pronunció sobre al hecho y defendió el accionar del policía involucrado. Por lo cual, si bien reconoció que se trata de una “situación compleja”, también remarcó que el agente “lo quiso reducir” sin intenciones de matar. “Estaba protegiendo a los ciudadanos de una situación amenazante”, sostuvo.
Más adelante en sus dichos, la cuestionada ministra de Seguridad de la Nación señaló que no se puede analizar el video sin tener en cuenta “el contexto de una persona que estaba generando una amenaza” para los vecinos del lugar. “Nosotros decimos que a la policía hay que protegerla cuando cumple su deber. El cuchillo es una de las armas más peligrosas que puede tener una persona. ¿Qué pasaba si esa persona mataba a alguien y había un policía al lado?”, manifestó con cierto cuestionamiento.
Finalmente, la exministra de Trabajo y de Seguridad Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa, hizo referencia a la necesidad de que los policías tengan “armas adecuadas”, con el objetivo de realizar su labor en forma correcta. De este modo, reavivó el debate sobre el uso de las pistolas Taser. “En este caso tuvo que usar su cuerpo y tuvo un desenlace lamentable que sin duda no lo buscó. Trató de no acercarse porque todo policía sabe que tiene que estar a siete metros de una persona con un cuchillo”, concluyó.