SALTA (Redacción) – El actual titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, hizo referencia a un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), donde se destacan estadísticas desfavorables para la sociedad argentina y su economía. Por lo cual, a través del destacado documento, se comunicó que cayó nuevamente la demanda de electricidad por parte de los usuarios, entre otros puntos relevantes a tener en cuenta.
Análisis extensivo sobre el consumo
En este contexto político, económico y social desvaroable, el consumo sufrió una tendencia recesiva en relación con los últimos 7 meses. Sobre este punto en particular, en una entrevista exclusiva con El Intransigente, el dirigente señaló: “La gente está desesperada, se está muriendo de frio, pero como no tiene cómo pagar ni la luz ni el gas, se está restringiendo, es más, se han aumentado los morosos en agua, porque se recuestan sobre la comida y algún que otro servicio, la situación es bastante compleja”.
Por otra parte, Bassano puntualizó algunos aspectos destacados del flamante informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Por ende, hizo referencia a la luz y al gas de la siguiente manera: “Hemos visto que en algunos casos les han cortado el segundo servicio y les han sacado el medidor y tienen que recostarse sobre la energía eléctrica, aun así encontrás que no consumen energía eléctrica, inclusive porque no tienen qué cocinar, hay 30% de la población yo diría casi el 40% que está en una situación deplorable”.
Posteriormente, en declaraciones exclusivas para El Intransigente, Bassano agregó sobre el tema: “A eso hay que sumar a los que tienen bajos salarios y no llegan a fin de mes y la situación es compleja, hicimos relevamientos y una familia tipo necesita ingresos de $100.000 para subsistir”. Luego, añadió con cierto fastidio: “Imaginate que servicios públicos de $5.000, $6.000 por mes son imposibles de pagar, por eso hay menos consumo porque la gente directamente o se desconecta o no consume”.
Durante el transcurso de la nota periodística, el actual titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) no le esquivó a ninguna de las problemáticas más importantes en el presente. Por lo cual, acerca del nivel de morosidad aproximado, Bassano sostuvo: “En un momento determinado para los servicios de agua estaba llegando a más del 30%, el servicio de gas tenía del 18% al 20%. Nosotros creemos que debe haber mucho mas que ya debe estar en el 35% más o menos”.
La situación de la electricidad
Por otra parte, el dirigente de ADDUC y especialista en temáticas de consumo, hizo especial hincapié en lo que hace a la electricidad. “Se calcula que el servicio de energía entre aquellos a los que les cortaron y quienes tienen conflicto para pagar, ya sobrepasaron del 38% al 40%”, señaló en una primera instancia. Además, advirtió sobre un nuevo fenómeno registrado a nivel nacional y que posiblemente genere consecuencias en un futuro inmediato. “Hay mucha gente que se ha colgado, hay barrios completos colgados”, expuso.
Finalmente, el actual titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), manifestó en relación al oficialismo nacional: “Lo que el Gobierno no está haciendo es proteger el consumidor que está necesitado y esto es una violación constitucional”. Posteriormente, Bassano concluyó con un notorio malestar: “Porque el artículo 42 de la Constitución habla de la protección económica del consumidor y de acceso al consumo y a los servicios públicos y esto es lo que no está ocurriendo”.