ARGENTINA

Mañana habrá paro de subtes y premetro a partir de la noche

Lo medida fue anunciada desde el sindicato de Metrodelegados, tras fracasar las negociaciones.

Subte Fuente: Buenos Aires Subte oficial.

SALTA (Redacción) – El sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizará un paro a partir de las 21 horas de este miércoles, hasta el correspondiente cierre del servicio. La medida es en protesta, con la finalidad de que se designe al personal indicado para atender las nuevas boleterías inauguradas en la flamante Línea E. “Nos vemos en la necesidad de llevar a cabo medidas de autodefensa”, explicaron desde el gremio mediante un comunicado.

Por este motivo, mañana se paralizarán las líneas de subtes y premetro en su totalidad, desde el horario de las 21 horas hasta la finalización del servicio diario. La medida de fuerza en cuestión está relacionada puntualmente con una disputa con Metrovías, debido a la incorporación de trabajadores en las nuevas boleterías. En este caso, desde el gremio de transporte reclaman que se tomen nuevos empleados y piden que se dé “cumplimiento al convenio colectivo de la actividad”.

La audiencia previa fracasó

En ese marco de malestar y conflicto, los trabajadores en protesta calificaron como un “fracaso” la audiencia realizada este martes en la Subsecretaría de Trabajo, en la cual se solicitó que se designe “al personal correspondiente en las boleterías Catalinas y Correo Central Norte” pertenecientes a la línea E. En consecuencia, expresaron: “Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar a cabo medidas de autodefensa, paralizando las seis líneas del subte y el premetro el día 28 de agosto”.

Luego de la fallida reunión entre las dos partes, desde Metrovías también emitieron un comunicado, mediante el cual expresaron que el reclamo del sindicato es “totalmente injustificado”. Posteriormente, también aclararon que la dotación de trabajadores en esa línea “se encuentra completa con las necesidades operativas”. Y por último, desde el organismo de transporte aseguraron que continuarán con la participación en las audiencias convocadas “en pos de encontrar soluciones”.

La respuesta de Metrovías

Como parte del extenso comunicado publicado por la empresa, se puso de manifiesto la siguiente explicación: “Queremos remarcar que con la apertura de las tres nuevas estaciones de la Línea E se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía”. Y también, aseguraron: “Para ello, se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional”.

De la misma manera, desde Metrovias destacaron que el nuevo esquema de trabajo responde a las demandas de los usuarios “de recibir asistencia y orientación y no solamente la recarga de saldo o venta de tarjetas SUBE”. En ese sentido, desde el organismo en cuestión hicieron hincapié en que “las necesidades de los pasajeros son cambiantes”; y que por esa razón, como consecuencia, el principal desafío como empresa será “poder responder de la mejor manera con foco puesto en el pasajero”.

Finalmente, desde la empresa Metrovias informaron que ya acudieron a vías legales, con la finalidad de poner fin a las negociaciones y disolver el conflicto con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). “Metrovías efectuó las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y aplicar las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, en el día de mañana, el normal funcionamiento del servicio”, comunicaron.

Salir de la versión móvil