SALTA (Redacción) – En la presente jornada se vivió una nueva ronda negativa que configuró finalmente un miércoles negro, a causa de una nueva suba del dólar. De este modo, la moneda estadounidense sufrió un incremento, a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió unos USD 367 millones de reservas; con el fin de intentar impedir un alza mayor. Este proceso fue en vano y la divisa inclusive superó en algún momento los $61, lo que propició un desconcierto generalizado en la sociedad local.
Por este motivo, a raíz de la incertidumbre política y financiera que atraviesa actualmente la Argentina, la moneda estadounidense creció un 2,6%. Este porcentaje es el equivalente a la suma de $1,51, que derivó en un cifra cercana a $60,17. La contundente noticia generó un revuelo importante para todos los ciudadanos; y se hizo de público conocimiento de acuerdo con el promedio establecido a partir de lo expuesto por las pizarras de los principales bancos y casas de cambio que integran la city porteña.
Repercusiones de otra jornada negativa
Al respecto, el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana se expresó mediante contundentes declaraciones. “La insuficiencia de la oferta privada sigue siendo reemplazada por las ventas del Banco Central en un contexto de inestabilidad e incertidumbre que exacerba la demanda de divisas por cobertura a la que hay que añadir las necesidades propias de cada fin de mes por el cierre de posiciones que vencen el viernes próximo”, explicó en primera instancia sobre el hecho en cuestión.
Por otra parte, en lo que se refiere a los índices del riesgo país, este miércoles también se produjeron bruscos cambios que influyeron en forma negativa para la economía nacional. De esta manera, se percibió una suba semejante al 3,9%. Lo que significa unas 77 unidades para arribar a los 2.067 puntos porcentuales luego de que la jornada bursátil de ayer cerrara en los 1.990 enteros. Esta variable es medida por el Banco JP Morgan y registró el valor más alto de los últimos 14 años.
Las acciones de las empresas argentinas
Además, en lo que hace a las acciones de las empresas argentinas, es necesario destacar que el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) pudo avanzar un 3,4%, luego de haber perdido ayer un 4,5%. Por lo cual, en proporción, computó una caída semejante al 42,5% en el transcurso de las últimas dos semanas y media. Este periodo temporal es el que transcurrió desde la finalización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), realizadas el pasado 11 de agosto.
Otro de los puntos destacados de la jornada que vale la pena mencionar, hace referencia a que las subas más importantes fueron experimentadas por los papeles de Cresud un 9,5%, Telecom 6,4% y el BBVA Banco Francés 5,9%. No obstante, las acciones que anotaron pérdidas fueron las siguientes: Transportadora de Gas del Norte (TGN) con un -9,9% y Comercial del Plata con un 0,9%. En tanto, los principales bonos sufrieron una abrupta caída que finalmente los llevó hasta el 13,95%.
Para concluir, es necesario mencionar que entre los títulos establecidos en dólares, el Bonar 2024 se replegó un 7,4%, el Bonar 2020 otro 13,95% y el Discount un 6,3%. Ante este marco crítico en lo que respecta a la situación financiera nacional, el destacado economista, Gustavo Ber realizó la siguiente percepción: “Los bonos continúan pesados y así es que pierden en sus cotizaciones en dólares, dado que siguen prevaleciendo las ventas a pesar de las deprimidas paridades que ya reflejan los títulos”.