SALTA (Redacción) – Hace unos minutos, el flamante candidato presidencial por el frente político Consenso Federal, Roberto Lavagna, realizó una propuesta en relación al presente panorama que atraviesa la Argentina. En este sentido, el exministro de Economía de la Nación dejó entrever la posibilidad de declarar la emergencia alimentaria a nivel nacional durante los próximos siete meses. Esta iniciativa tiene la intención de aminorar los efectos que la actual crisis económica causa sobre todo a los que menos tienen.
De la misma manera, el destacado economista también le presentó al Gobierno nacional un “conjunto de medidas” viables, con el objetivo primordial de lograr que “a nadie le falte comida y nadie tenga hambre”. La iniciativa en cuestión tiene lugar mediante un contexto de una imparable devaluación y el comportamiento caótico experimentado por las variables financieras más importantes. Además, el candidato presidencial apuntó contra el Presidente, Mauricio Macri, y el máximo opositor, Alberto Fernández.
Una crítica al diálogo posterior a las PASO
Por otra parte, el exministro de Economía de la Nación durante el gobierno presidido por Néstor Kirchner, sostuvo que el diálogo posterior al lunes negro post elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) entre ambos contendientes “fue una simulación” que “terminó intensificando el campañismo”. En este sentido, le adjudicó a este suceso, la reacción negativa de los mercados e inversores extranjeros de cara a las posibilidades efectivas que tenga el país de hacer frente a sus deudas.
Posteriormente en sus declaraciones, el candidato presidencial Lavagna soslayó: “Mientras esto ocurría, en las últimas semanas el rebrote inflacionario agravó el cuadro al extremo de poner en situación crítica a millones de personas que ya venían sufriendo un marcado deterioro en sus condiciones básicas de vida”. El curioso análisis del compañero de fórmula del actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió una especial atención por parte de los diferentes medios de prensa.
De la misma manera, el compañero de fórmula de Urtubey y máximo referente de Consenso Federal, manifestó: “Según mediciones oficiales, en la Argentina había hasta hace 15 días unos 14 millones de pobres y 3 millones y medio de indigentes, magnitudes que podremos comprobar que han crecido dramáticamente por los desmesurados aumentos de precios de los productos de la canasta alimentaria”.
Un extensivo plan de Emergencia Alimentaria
Vale aclarar que las iniciativas propuestas por Lavagna y su equipo de trabajo a la administración encabezada por el Presidente de la Nación parten de “la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el Ciclo Escolar 2020, como mínimo”. De igual modo, las otras proposiciones consisten en aumentar los recursos destinados a los comedores escolares alcanzados actualmente por el Programa de Emergencia Alimentaria.
Finalmente, con las medidas también se busca incrementar la ayuda extraordinaria de $1000 a quienes reciben la AUH, ampliar y reforzar la cobertura de hogares a través de los sistemas de “bolsas de alimentos” o de “entrega de mercadería” vigentes en la actualidad. Por último, incluir a las Escuelas Secundarias que precisen de los servicios alimentarios escolares, incluso con fondos nacionales. Y conservar abiertos los establecimientos educativos todos los días sin excepción para que se puedan cumplir con las acciones del programa. Por lo cual, sólo restará saber cómo caerán estas intenciones en el oficialismo.