SALTA (Redacción) – El flamante candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que actualmente la Argentina es testigo de “un default virtual y escondido”, en el marco de la inédita crisis económica y financiera. Del mismo modo, el destacado dirigente peronista apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al cual el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, responsabilizó por darle dinero “a un gastador compulsivo”.
Las contundentes declaraciones del exjefe de Gabinete de la Nación, Fernández, fueron realizadas en el marco de una entrevista brindada al diario estadounidense The Wall Street Journal, uno de los principales medios económicos a nivel mundial. La nota en cuestión cobra vital importancia, debido a que tiene lugar en el transcurso de la semana, donde el referente del Frente de Todos fue acusado por diferentes dirigentes del oficialismo, con motivo de no colaborar con la “estabilidad” del país.
Fernández ante la prensa internacional
En este sentido, durante el desarrollo de la entrevista periodística, el compañero de fórmula de Fernández de Kirchner, manifestó no estar de acuerdo con las medidas económicas anunciadas por el recientemente incorporado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. En especial, el exjefe de Gabinete de la Nación puntualizó sobre la decisión de extender los plazos de vencimiento de la deuda pública, así como también la intención de renegociar la deuda con el organismo financiero internacional.
De esta manera, el flamante candidato presidencial y gran vencedor de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) aseguró que Argentina “está en un default virtual y escondido”. De igual modo que en los mercados “no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla”. Bajo la misma sintonía, Fernández apuntó contra el mismo Fondo Monetario Internacional, al considerar que tienen parte de responsabilidad en esta situación, por otorgarle el crédito a esta gestión.
Como parte de sus cuestionamientos, el referente del Frente de Todos, soslayó: “Entiendan en el FMI que son culpables de esta situación”. Al mismo tiempo que consideró que para revertir la situación es necesario comenzar a idear un plan para impulsar el consumo en la Argentina. “Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo”, agregó claras muestras de enojo ante el medio internacional.
Los anuncios de Lacunza
Vale la pena mencionar que en el desarrollo de la presente semana, el ministro de Hacienda de la Nación, Lacunza, brindó una conferencia de prensa destinada a los principales medios de comunicación y los ciudadanos en su totalidad. Allí, se comunicaron una serie de medidas económicas ante la escalada del dólar y la incertidumbre financiera de Argentina. Entre las políticas comentadas, se destacó la intención de renegociar la deuda con el FMI, algo que también se pedía desde la oposición al Gobierno.
Como consecuencia de los flamantes anuncios del recientemente incorporado ministro de Hacienda, desde el Poder Ejecutivo se enviará una ley al Congreso de la Nación. Con el principal objetivo de que los legisladores puedan debatir los términos y condiciones de la medida en cuestión. Además, se anunció que la próxima semana, Lacunza expondrá los alcances de los anuncios económicos ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.