ARGENTINA

Lavagna fijó posición: “Toda la vida nacional está tomada por el dólar, por los bonos y por el ajuste”

Además el candidato presidenciable por Consenso Federal consideró que las PASO deben ser eliminadas.

Lavagna Fuente: Consenso Federal 2030.

SALTA (Redacción) – El flamante candidato presidencial por el frente político Consenso Federal, Roberto Lavagna, cuestionó la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde consideró que “deben ser eliminadas”, debido a las repercusiones que generan en el ámbito político, social y económico. Además, quien supo ser ministro de Economía de la Nación, se refirió al programa de emergencia alimentaria propuesto desde su espacio: “Hay niveles de hambre que llegan al 35%”.

En vistas a los comicios generales –establecidos formalmente para el 27 de octubre- distintos sectores han mostrado su descontento respecto a la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina. Esta posición estuvo respaldada por dos motivos: por un lado, al no haber internas, no se producían grandes definiciones; y por otro, el gran costo que genera al Estado. Por lo cual, tras la incertidumbre económica y política generada posteriormente al 11 de agosto, vuelven las críticas en relación con el sistema electoral.

La posición de Lavagna

En este contexto de malestar, quien se pronunció fue el candidato presidencial por Consenso Federal, mediante una entrevista concedida con el diario Perfil. Allí, Lavagna aseguró que las PASO “deben ser eliminadas” en el país. “Cuando los períodos entre la elección de un nuevo presidente y la asunción son muy largos, siempre aparecen problemas. Son preferibles lapsos más cortos. A eso los argentinos le agregamos además las PASO que complica de una manera excepcional toda la vida política”, enfatizó el economista.

De la misma manera, el exministro de Economía durante el gobierno presidido por Néstor Kirchner, consideró que la solución a los problemas de la crisis pasan por la conformación de un Gobierno “de unión nacional” en la Argentina. Aunque también, se mostró pesimista a que eso se pueda lograr en el corto tiempo. “Los dos polos instalados electoralmente como primera y segunda fuerza no manifiestan ninguna voluntad acerca de un gobierno amplio de unión nacional”, aseguró Lavagna.

Vale la pena recordar que durante el desarrollo de la semana pasada, el frente político Consenso Federal presentó un proyecto, para declarar la emergencia alimentaria en el país por siete meses. El programa en cuestión consiste en un conjunto de medidas para hacer frente a la crisis en los sectores más vulnerables de la sociedad. Como el aumento de los recursos destinados a comedores escolares, así como también el incrementar la ayuda extraordinaria para beneficiarios de planes sociales.

Las alarmantes estadísticas

En este escenario crítico en materia económica, Lavagna señaló que los niveles de hambre “llegan al 35% en los jóvenes menores de 17 años”. Y también, remarcó la necesidad de que se implemente el programa en los próximos días. “Toda la vida nacional está tomada por el dólar, por los bonos, por el ajuste. Y lo que tiene que ver con las personas, con lo más elemental de lo humano, parece estar al margen de la acción de Gobierno”, suscribió el exministro de Economía de la Nación.

Finalmente, el compañero de fórmula del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, manifestó la gravedad de que el próximo Gobierno nacional enfrente un escenario similar al del 2001. Sin embargo, destacó una “mayor voluntad de todas las partes” para no llegar a esa situación crítica en el país. “Fue tan imprudente hacer una marcha en apoyo al Gobierno como las del miércoles de los movimientos cercanos al Frente de Todos. Lo mejor que podría ocurrir en este contexto es que la campaña discurra en una oficina”, concluyó Lavagna.

Salir de la versión móvil