ARGENTINA

Dujovne calificó las medidas de Lacunza, tras su salida del Gobierno

El exministro de Hacienda fue interceptado por periodistas en la puerta de su casa y calificó las medidas de su sucesor.

SALTA (Redacción) –  El exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio su primera declaración tras su salida del Gobierno y describió sobre las medidas que tomó su predecesor, Hernán Lacunza. El exfuncionario fue sorprendido por los periodistas, y si bien evitó dar una entrevista, solo ofreció algunas pocas palabras con respecto a las políticas que tomó la Nación para afrontar la crisis económica. Luego, se subió a su auto y dejó atrás a los noteros del canal C5N que lo aguardaban en su casa en Belgrano.

“Muy bien”, fueron las únicas palabras que prefirió manifestar el exministro al ser interrogado sobre qué le parecían las medidas implementadas por la administración nacional. Luego, se subió a su Peugeot gris claro estacionado al frente de su vivienda en el barrio porteño y se fue. El exfuncionario se encontró con un periodista interesado en cuestionarlo sobre el nuevo líder de la cartera de Hacienda, que lo reemplazó hace pocos días tras la amplia derrota en las PASO y la fuerte reacción de los mercados, que desestabilizó la economía argentina.

“No voy a hacer comentarios”, advirtió a los periodistas que lo aguardaban un Dujovne vestido con ropa informal con un suéter oscuro, una campera negra y otra en sus manos, mientras salía apurado de su domicilio. El exlíder de la cartera de Hacienda asumió el cargo el 10 de enero del 2017, tras la salida de Alfonso Prat Gay y la división de la cartera de Economía en Hacienda y Finanzas, y abandonó su puesto en el Ejecutivo Nacional tras 20 meses de gestión. «Puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable», detallo en su renuncia.

Al presentar la carta de dimisión, el ex periodista de TN le detalló al Presidente Mauricio Macri que su administración “necesita una renovación significativa en el área económica”, justificando su salida. El nombramiento de un reemplazante fue una complicada tarea para el Ejecutivo pero, finalmente, Lacunza ocupó el cargo. Este último era el titular de la cartera de Economía del gobierno bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal, y fue quien impulsó el control de cambios el último domingo.

«Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia», sostuvo Dujovne en su comunicado de renuncia y agregó sobre Macri: «No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal como en tu función de líder político». Cinco días después de conocida la carta y luego que Lacunza ocupó su lugar, el Jefe de Estado le agradeció «los valiosos servicios prestados» en Hacienda a través del Decreto 518/2019.

Precisamente, el escrito que el exministro presentó tras su renuncia comienza con un la frase «Querido Mauricio» y agrega que «en el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica». «Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y actúa en consecuencia», continúa la carta.

Dujovne expresó en su renuncia publicada el mes pasado: “Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También, sin dudas, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir”. Por último, precisó que “para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza”.

Salir de la versión móvil