SALTA (Redacción) – En las recientes jornadas los principales términos que han tenido lugar fueron: corrida cambiaria, riesgo país por las nubes, inflación e incertidumbre. Estas definiciones surgen en forma habitual para referirse a la situación económica que atraviesa la Argentina. En este sentido, los analistas están enfocados en observar y analizar la materia financiera tras los anuncios del Gobierno, respecto a la restricción en la compra de dólares. En este contexto, el candidato a jefe de Gobierno por Consenso Federal, Matías Tombolini, dialogó al aire de Radio Buenos Aires y esbozó su opinión.
“Nosotros arrancamos con casi 8% de los votos de la ciudad y esperamos que los más de 130 mil vecinos que nos acompañaron, lo vuelvan a hacer”, expuso en primera instancia uno de los principales referentes del espacio alternativo liderado por el economista Roberto Lavagna. Además, aseguró: “Desde nuestro espacio creemos que el que gobierne desde diciembre no tiene que hacer otra cosa que bajar los impuestos y devolverle la libertad a los porteños de que sean ellos los que puedan decidir qué hacer con el dinero“.
Tombolini dio su opinión sobre la crisis económica
En este sentido, el funcionario y candidato a jefe de Gobierno porteño, no desligó lo político de la situación económica actual que tiene lugar en la Argentina durante los últimos días. “Esto se contrapone con una mirada que es la de la baldosa y la del cemento, que está muy bien, pero hoy no es el momento. Uno ve que la billetera de la política está llena gracias a lo que pagamos los contribuyentes pero somos los contribuyentes los que nos quedamos con poco dinero para pagar las deudas”, afirmó.
Posteriormente, Tombolini agregó más detalles en relación con las recientes medidas del oficialismo nacional: “Yo creo que si tenés los dólares en una caja de ahorros o en una cuenta corriente en dólares no hay necesidad que lo saques porque, en este sentido, el sistema está sólido. Si vos me decís que tenés pesos y querés comprar dólares, yo te diría que hoy es una situación más conservadora. Lo cierto es que los pequeños ahorristas buscan no perder y refugiarse en el dólar siempre fue una herramienta eficiente para eso”.
Más adelante, en sus declaraciones, el dirigente político y especialista en economía ahondó sobre las opciones en materia financiera con las que disponen los argentinos actualmente. “La idea del plazo fijo es una idea de baja. Ahora hay que ver en qué termina la apuesta realizada por este Gobierno. El plazo fijo es una inversión que te termina atando a un plazo determinado de tiempo y a mí me parece que no te cubre demasiado del riesgo, menos en un país tan volátil como el nuestro”, comentó Tombolini.
Las situación del dólar en la Argentina
Del mismo modo, el candidato a jefe de Gobierno porteño por el frente político Consenso Federal, continuó con su análisis: “Vos podrías hacer una colocación de un plazo fijo UVA para ganar con una pequeña tasas, pero hay un problema respecto a los contratos en Argentina. El Estado no cumplió con la emisión de una deuda que imprime el Estado, una barbaridad sobre todo porque después pusieron el cepo. Por eso, así como te digo que no hay problema con tener los dólares en los bancos, también te confirmo que la única estrategia para no perder con la inflación es la compra de dólares“.
Finalmente, Tombolini hizo referencia puntualmente a la posibilidad de que el dólar continúe su escalada y alcance valores realmente alarmantes para la economía local. “Determinar el valor del dólar entra en la casilla de la ficción. La dinámica de la cadena de demanda de dinero determinará que el dólar pueda llegar a costar $75, como se dice por ahí, o no. No hay un parámetro y un cálculo certero en relación a este tema, es muy difícil estimar cuál será la dinámica en este país”, concluyó.