ARGENTINA

Ley de Residuos: piden explicaciones por los cambios

Luego del decreto del Presidente Macri que modificó la Ley de Residuos Peligrosos, un legislador pidió que den explicaciones

SALTA (Redacción) – El senador nacional por la provincia de Catamarca Dalmacio Mera presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo explique la modificación de la normativa de la Ley de Residuos Peligrosos. Este cambio establece que Argentina podrá ser receptora de basura contaminante. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decretó las variantes de la legislación hace dos semanas, en medio de las incertidumbres financieras.

Modificación de la Ley de Residuos

Macri firmó el decreto 591/19 que modifica la Ley de Residuos Peligrosos, que se encuentra en el decreto 181. Se modificaron puntos centrales de una Ley que buscaba garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado. En este sentido, la nueva normativa establece que nuestro país no ratificará por la autoridad nacional ambiental la inocuidad sanitaria y ambiental en la importación de residuos, debido a que «por la autoridad competente es de difícil cumplimiento en la práctica», informaron desde el Gobierno .

El decreto publicado en el Boletín Oficial el 26 de agosto lleva la firma del mandatario argentino, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Producción, Dante Sica. Este documento modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos. El objetivo de la nueva norma es permitir el ingreso de «sustancias y objetos», procedentes de otros países, que puedan ser utilizados con otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

En este sentido, ahora serían el Ministerio de Producción y el degradado Ministerio de Ambiente, convertido en Secretaria, quienes supervisarían que los residuos cumplan con la legislación vigente. Es decir, verificarán que no sean peligrosos y que «no generen impactos adversos para el ambiente o la salud».

Sin embargo, la crítica radica en que esas evaluaciones se harían una vez recibidos en suelo argentino. «No se va a importar basura sino solamente residuos que pueden ser utilizados como insumos en la economía circular», explicó ante las críticas el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. La norma de 1992, que seguía vigente hasta la publicación del decreto, exigía para la importación un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no emite ningún país, explicaron desde la Secretaría.

Pedido de explicaciones al Gobierno

Ante esta situación, el senador Nacional Dalmacio Mera expresó que la normativa despierta «inquietudes», ya que para el legislador: «el decreto 591/19 deja sin efecto la prohibición taxativa para el ingreso de residuos peligrosos sin que sea garantizada su inocuidad». Además, reflexionó que la nueva norma se puede leer como una manera de «flexibilizar la normativa en una materia tan sensible”.

Mera, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuestiona que la nueva normativa contradice dos principios fundamentales en la materia constitucional. El primero es sobre la «no regresión ambiental», lo que significa que, «no se puede retroceder en el derecho». Y en el segundo principio enuncia que «se debe legislar hacia adelante”», por ende en el sentido de la «progresividad».

Por último, para el parlamentario catamarqueño este nuevo decreto viola el artículo 41 de la Constitución Nacional. En ese punto, se establece que «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano». «Las actividades productivas (no pueden) comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo», continúa la Constitución.

Salir de la versión móvil