SALTA (Redacción) – El Congreso volvió a sesionar y los diputados nacionales fueron congregados para tratar la Emergencia Alimentaria. El objetivo de la sesión fue la reasignación de partidas presupuestarias para asistir a los sectores más vulnerables. Esta tarde, luego de una reunión de tres horas, Diputados aprobó la Ley de Emergencia Alimentaria por 222 votos positivos y una sola abstención. El único legislador de Salta que no asistió a la sesión fue Martín Grande.
Según consignó el sitio El Intransigente, se llevó adelante en la Cámara de Diputados una sesión para tratar la Ley de Emergencia Alimentaria. En la previa de la reunión, los legisladores acordaron una sesión rápida y coincidieron en que debían tomar cartas en el asunto. En este sentido, los discursos y debates fueron moderados, hasta la aprobación de la normativa. Luego de tres horas, los diputados nacionales de la oposición y el oficialismo avanzaron en la media sanción.
Emergencia Alimentaria hasta diciembre de 2022
Según informaron, la normativa que recibió media sanción en la Cámara de Diputados prorroga la Emergencia Alimentaria hasta diciembre de 2022. En este sentido, también indicaron que permite la reasignación de partidas presupuestarias hacia los sectores más vulnerables Estas partidas serán destinadas a políticas de asistencia social. Mario Negri, de Cambiemos, destacó que era necesario la participación del Congreso, porque la medida se extiende hasta 2022. «El Gobierno podría haberlo hecho por DNU, pero nos parecía adecuada la participación del Congreso», afirmó.
«Esto es consecuencia de un plan económico que ha fracasado»
Pablo Kosiner, el diputado nacional por Salta, utilizó sus redes sociales para referirse a la Ley de Emergencia Alimentaria que recibió media sanción en Diputados. “Esta ley de Emergencia Alimentaria es consecuencia lógica de la falta de crecimiento en la Argentina y de un plan económico que ha fracasado”, dijo el legislador en primera instancia. Luego, el presidente del interbloque Argentina Federal continuó con su análisis sobre el tema y dijo que era «algo de suma urgencia».
“Es impostergable en un país donde los índices indican la continuidad de la curva creciente en pobreza, donde se presupuestó una inflación del 23% y vamos a tener más del doble, donde el consumo solo creció en 3 meses de los últimos 44”, agregó el diputado nacional. En tal sentido, Pablo Kosiner hizo un llamamiento al Gobierno nacional, para que tome cartas en el asunto lo antes posible. Además, el legislador nacional agregó que «hay que acompañar el esfuerzo que ya vienen haciendo muchos argentinos».
“Necesitamos que el Estado nacional acompañe muchos esfuerzos que ya se vienen realizando desde diferentes sectores. Necesitamos instrumentos que lleguen de manera institucionalizada, ordenada, con criterios objetivos, directamente al que necesita el apoyo alimentario”, agregó el dirigente. “Debemos llegar con alimentos y medicamentos a los más vulnerables. Hay miles de familias argentinas que están esperando respuestas”, consideró el referente del peronismo en el Congreso.
Posteriormente, el legislador nacional sostuvo que es «imposible seguir ocultando la realidad» y agregó que la crisis social es creciente. Al mismo tiempo, el referente del peronismo en Diputados sostuvo que los argentinos necesitan «respuestas urgentes». De todos los legisladores salteños, Martín Grande fue el único ausente, mientras que Kosiner, David, Leavy, Olmedo, Nanni y Zottos estuvieron presentes. Ahora, la Ley de Emergencia Alimentaria pasará al Senado para su tratamiento.