ARGENTINA

Hutin: “Después que cerramos 24 mil empresas pymes ¿más sacrificio todavía nos piden?”

El secretario de la CENN se refirió al bono de $5.000 a empleados privados.

Hutin Fuente: Prensa CEEN.

SALTA (Redacción) – En los últimos días, el Gobierno nacional hizo oficial que las empresas deberán otorgar un bono de $5.000 para los empleados privados. El anuncio fue reafirmado por el Presidente, Mauricio Macri, quien llamó a los empresarios a “poner el hombro” y brindar este beneficio a los trabajadores. Ante esta situación, el empresario textil, secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y vicepresidente de la Unión Industrial de Moreno (UIM), Raúl Hutin, brindó sus sensaciones.

En este sentido, Hutin lanzó: “Después que cerramos 24 mil empresas pymes ¿más sacrificio todavía nos piden? Nuestras empresas están en el límite de su capacidad financiera y económica, más sacrificio que el que hizo el sector industrial es imposible, y hasta es vergonzoso que un presidente lo plantee, que no conozca la realidad que está viviendo hoy el empresariado industrial. Hay sectores a los cuales deberían, no solamente pedir sacrificio, sino que tendrían que hacerlo rápida y obligatoriamente. El sector financiero ha ganado la plata en pala. 195 mil millones de pesos ganaron el año pasado y siguen ganando este año una cifra similar”.

Sobre el bono de 5 mil pesos

De esta manera, el empresario dejó en claro que no se opone a que los trabajadores reciban este beneficio pero aclaró que se deben trabajar en medidas bien implementadas. “Los trabajadores, no solamente merecen los 5 mil pesos, sino que merecen paritarias libres para que el salario se ajuste como corresponde. De hecho, en el sector textil perdió el 30% del valor real el salario, entonces realmente necesita un ajuste como corresponde. Sin embargo, para eso necesitamos, en conjunto, un sistema que banque eso, porque no es posible que eso salga de las arcas vacías de los empresarios“, señaló.

Posteriormente, Hutin aclaró: “Tiene que haber un sistema financiero que aguante eso. Te doy tres posibilidades distintas, que esto salga de los aportes patronales, que salgan a cuenta del IVA o que los bancos, que ganaron plata a ramblares, den una línea de crédito especial. Lo que no pueden, es exigirnos a nosotros de buenas a primera que nosotros saquemos la plata de un bolsillo que hoy está vacío. Para los que tenemos muchísima gente, esto significa una cifra importante y en un momento donde está muy complicada la comercialización”.

Por tal motivo, el dirigente industrial remarcó que la confianza en el mercado argentino dejó de existir. “Las empresas de afuera te dicen ‘no es con vos, es con el país. Si es por vos yo te firmo lo que vos quieras, pero el país no sé si te va a permitir en el futuro sacar dólares y pagarme lo que me debes’. Entonces, yo tengo que comprar en contado y vendo fiado a 60 días en pesos, con lo cual me trae aparejado poner en capital de trabajo casi el doble de lo que vengo poniendo. Encima, sobre eso, el señor presidente se da el lujo de decirme que yo hago poco sacrifico, por eso no quiero pasarme de rosca y bajo el nivel”, sostuvo.

Las dificultades en el rubro textil

Más adelante, el empresario Hutin, bajo la misma línea argumentativa, exclamó: “Como habrás visto, cayó el nivel de máquinas ocupadas. Ahora estamos en el 58% a nivel general y en el sector textil está directamente en el 49% de capacidad instalada, cuando todo país sabe que si hay un problema de ocupación, los  principales tomadores de mano de obra es el sector textil y el sector construcción. Se hunde al sector textil y al sector construcción, pateando en contra de las necesidades del país“.

Finalmente, el secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN)  se mostró esperanzado en que en las próximas elecciones haya un cambio de Gobierno. “Por suerte ya se termina todo. Tengo 100 personas trabajando y llevo 4 años sin despedir a ninguno porque entiendo que la gente necesita más de lo que yo necesito personalmente. No puedo dejar a nadie sin laburo porque se que lo mando a la miseria, a la pobreza y a la indigencia. No me atrevo a despedir a nadie pero ya el agua esta por arriba de la línea de flotación”, concluyó.

Salir de la versión móvil