SALTA (Redacción) – El Senado de la Nación, tratará el proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria la próxima semana, luego del acuerdo entre los referentes de bloques. Por su parte, el proyecto obtuvo, este jueves, media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación con 222 votos a favor y una abstención. De esta forma, la propuesta se convertiría en ley en lo inmediato y establece la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
Por lo tanto, la iniciativa presentada por la mayoría de la oposición, sería debatida también en la Cámara Alta también en el marco de una sesión especial. El diálogo, una vez realizada la media sanción de Diputados, estuvo a cargo del Presidente Provisional de Senado, Federico Pinedo. En este sentido, el oficialismo se mostro a disposición de facilitar el debate. Y el contacto con los referentes de cada uno de los bloques, ya se habría acordado que la votación se realice finalmente el miércoles o jueves de la semana próxima.
Sin embargo, la fecha y horario precisos del encuentro, serán fijados en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizarpa en principio, el miércoles. De igual forma, el titular del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, adelantó que la Emergencia Alimentaria será debatida por los 72 parlamentarios nacionales el miércoles 18 de septiembre. Esa sesión sacará al Senado del letargo en el que se encuentra desde el pasado 17 de julio, cuando fue su última sesión.
Por su parte, desde el bloque justicialista señalaron también, al igual que el oficialismo, que la Emergencia Alimentaria deberá tratarse en una sesión acotada y se da por descontada la aprobación unánime. En este sentido, el senador nacional, Alfredo Luenzo, detalló a la Agencia Télam que la el proyecto «será convertido en ley el próximo miércoles». Sobre el debate, establecieron que el Senado propiciará que la discusión parlamentaria no lleve demasiadas horas aunque se habilitaría que hagan uso de la palabra todos los legisladores que lo deseen.
En tanto, al igual que sucedió ayer, uno de los tópicos del debate en el Senado, sería la moderación a fin de colaborar en la situación general que atraviesa la Argentina y especialmente teniendo en cuenta que miles de personas, pertenecientes a organizaciones sociales, llevan adelante un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Buenos Aires. El proyecto con media sanción establece «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».
En el debate realizado ayer, el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, utilizó sus redes sociales para referirse a la Ley de Emergencia Alimentaria que recibió media sanción en la Cámara Baja. «Esta ley de Emergencia Alimentaria es consecuencia lógica de la falta de crecimiento en la Argentina y de un plan económico que ha fracasado», escribió el legislador en primera instancia en un tweet que acompañó con un video de su exposición. Luego, el presidente del interbloque Argentina Federal continuó con su análisis sobre el tema y dijo que era «algo de suma urgencia».
«Es impostergable en un país donde los índices indican la continuidad de la curva creciente en pobreza, donde se presupuestó una inflación del 23% y vamos a tener más del doble, donde el consumo solo creció en 3 meses de los últimos 44», agregó el diputado nacional. En este sentido, Kosiner realizó un llamado al Gobierno Nacional, para que tome cartas en el asunto lo antes posible. Por último, el legislador nacional agregó que «hay que acompañar el esfuerzo que ya vienen haciendo muchos argentinos».