SALTA (Redacción) – La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a referirse y criticar a las personas que se encuentran manifestando mientras aguardan por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. Aseguró que «hay sectores que amenazan con incendiar todo si no reciben lo que quieren». «Los que tienen responsabilidad deben ser capaces de decirles: ‘discutamos en el marco de una institucionalidad», afirmó la funcionaria, luego de que se aprobara la legislación por unanimidad en Cámara de Diputados para obtener la media sanción.
Al mismo tiempo, la ministra celebró que «hubo un acuerdo político» para que el proyecto «se trate sin discusión», sin embargo advirtió que «habrá que ver el nivel de dinero que dispone la ley». Luego, volvió a cargar contra las organizaciones sociales: «Pedimos que si la ley fue consensuada, los que tienen responsabilidad, o son amigos de los movimientos, deben ser capaces de decirles ‘hubo diálogo, discutamos en el marco de una institucionalidad'». «Existen amenazas en las redes sociales: dicen que si algunos sectores sociales no reciben lo que quieren, van a incendiar todo», denunció la funcionaria.
«Mantener a los pobres en la pobreza»
En referencia a las miles de personas, nucleadas en las organizaciones sociales y movimientos populares, que acamparon en la avenida 9 de julio desde hace 40 horas, la funcionario sostuvo que «se trata de la misma gente que marchaba al inicio de la gestión de Cambiemos«. «En la protesta social no vemos nada distinto, son los mismos actores. No hubo un escenario de sectores sociales distintos desde que llegamos al Gobierno», analizó Bullrich en diálogo con TN. A raíz de esto, señaló que esta «práctica habitual» de las protestas le hicieron acordar «al cine continuado».
«Argentina debería tener una lógica distinta, en la que invadir al otro no sea una forma de quejarse», analizó la ministra de Seguridad quien desplegó un mega operativo con cientos de efectivos de la policía que en la tarde del miércoles reprimieron a los manifestantes. Además, hace unos días, también había enfatizado que la «lógica de los movimientos sociales es mantener a los pobres en la pobreza». En este sentido, fue aún más tajante al afirmar que «toda aquella persona que recibe una ayuda del Estado debe tener un trabajo» y no someterse a «un dominio de las organizaciones sociales».
En la misma línea, la funcionaria había cuestionado: «¿Quién puede pensar en un progreso si todos los días están en una marcha?”. Luego, apuntando sus críticas, atacó directamente contra el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): «Hay sectores del kirchnerismo que no quieren mostrar a Juan Grabois pero les salta como un muñeco loco. Él es parte del Frente de Todos: estuvo con Cristina Kirchner cuando fue a Tribunales, estuvo en un montón de oportunidades».
Finaliza el acampe tras media sanción
Sin embargo, como bien informó SALTA4400, tras que la Cámara de Diputados aprobara la media sanción por la ley de Emergencia alimentaria, las miles de personas que acampaban en el frente del Ministerio de Desarrollo Social desde hace más de 40 horas, comenzaron a retirarse del lugar. Aunque anunciaron el cese de esta propuesta, los referentes de las agrupaciones sociales que participaron aseguraron que realizarán nuevas acciones la semana que viene.
Según consigó El Intransigente, los grupos de manifestantes de las agrupaciones Barrios de Pie y Polo Obrero decidieron levantar las carpas que estaban situadas entre Avenida de Mayo y Belgrano, en sentido a Constitución. La decisión llegó horas después de que los legisladores nacionales, de manera unánime, den el visto bueno a la norma. El inicio del acampe se concretó el pasado miércoles para visibilizar sus reclamos que también incluyen la ampliación de programas y planes sociales para ayudar a quienes no tienen trabajo.