ARGENTINA

La Emergencia Alimentaria se debate en el Senado

Esta tarde se llevará a cabo el debate en el Senado donde se espera que aprueben la Ley de Emergencia Alimentaria

Fuente: Twitter oficial Senado de la Nación

SALTA (Redacción) – El Senado de la Nación, debatirá hoy desde las 14 horas el proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria Nacional. Esta legislación, llega con media sanción de Diputados y establece la prórroga de este estado hasta el año 2022. Además de habilitar el incremento de un 50% en las partidas para comedores y merenderos. De esta manera, será la primera vez desde las elecciones Primarias, que los 72 legisladores ocuparán el recinto de la Cámara Alta. Se espera un debate rápido.

Luego del acuerdo alcanzado tras el debate en la Cámara Baja y según se resolvió en reunión de Labor Parlamentaria, los senadores volverán a debatir hoy, después de pasar casi dos meses sin actividad oficial. La sesión especial del Senado, está prevista para las 14 horas. Allí, se dará paso al tratamiento del Proyecto de Ley que la semana pasada logró media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación con 222 votos a favor y 1 abstención, luego de un intenso trabajo para consensuar entre los legisladores opositores un único proyecto.

Al igual que sucedió el último jueves, los parlamentarios estiman un debate rápido, corto y conciso, para poder pasar rápidamente a la instancia de votación. Incluso, el Proyecto de Ley no pasará por las comisiones respectivas, sino que llegará de manera directa al recinto. Además, se espera que habrá un acompañamiento mayoritario, por lo que la Cámara Alta aprobará la ley. Cabe recordar que esta legislación fue reclamada a lo largo de varias semanas por movimientos y organizaciones sociales, quienes llegaron a realizar un acampe de 48 en el centro porteño.

Qué determina la Ley de Emergencia Alimentaria

La Emergencia Alimentaria Nacional determina un «incremento de emergencia» de al menos el 50 por ciento para los montos destinados a atender la necesidad de alimentos. Además, la norma permite también al Jefe de Gabinete de la Nación, actualizar las partidas cada 3 meses, mientras el Poder Ejecutivo Nacional podrá «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional».

La ley permitirá, entonces, que reasignen partidas presupuestarias de otras áreas del Estado. Dichos recursos que se incrementan son los que llegan a comedores escolares y sociales y merenderos de todo el país. Por otro lado, en la sesión de esta tarde, ingresarán también pliegos enviados por el Poder Ejecutivo y se tratará un proyecto sobre la realización de ejercicios militares combinados entre el Estado Mayor Conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina y tropas extranjeras. En ese sentido se debatirán las condiciones de tránsito por el territorio nacional.

«No hace falta una ley para ayudar a la gente humilde»

A horas del encuentro en el Senado, legisladores de diferentes bancas ya anticiparon sus posturas y comenzaron a señalar sus posturas al respecto. En el caso del legislador del PJ por la Provincia de Tucumán, José Alperovich, advirtió: «No hace falta una ley para ayudar a la gente humilde«. Al tiempo que puso en duda el valor de la ley de Emergencia Alimentaria y pidió «no hacer política con el hambre». En este sentido, argumentó que «el Presidente, Mauricio Macri, con un simple decreto podía hacer la Emergencia Alimentaria transfiriendo partidas de un lado a otro».

«Con el hambre ninguno tenemos que hacer política, debemos ponernos a trabajar en las zonas más críticas, pensar que los más chicos tienen que alimentarse e ir a la escuela, esa es la prioridad», afirmó el parlamentario, mientras se descuenta que la norma será finalmente aprobada. En el mismo sentido, se había expresado el último jueves la única diputada que se abstuvo en su voto. Por último, Alperovich se refirió a la situación económica de su provincia y aseguró que Tucumán «se quedó sin plata y tiene que sacar un crédito».

Salir de la versión móvil