SALTA (Redacción) – El delegado del sindicato de Guincheros, Leonardo Díaz, denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca desarrollar negocios inmobiliarios en la Isla Demarchi, en diálogo con el programa radial «Abramos La Boca». El sindicato reclamó que la administración porteña busca quedarse con el manejo del Puerto de Buenos Aires a través del cónsul en Singapur, Nicolás Caputo. Además, el Partido Justicialista, precisamente, el presidente José Luis Gioja, había denunciado este hecho la semana anterior a través de sus redes sociales.
Negocio inmobiliario
«Cuando el ‘Frente Para La Victoria‘ era gobierno Nacional, el macrismo pedía que la Policía Federal y el Puerto pasen al ámbito de Capital Federal», recordó Díaz y detalló: «Se trata de un proyecto de muchos años que tiene el PRO». Por otra parte, en la entrevista con Radio Gráfica, analizó que «el resultado de las PASO fue tan desastroso que se están apurando con los tiempos». Sin embargo, el gremialista expresó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no solo pide el traspaso del Puerto, sino también unos terrenos circundantes al muelle.
«Los terrenos aledaños al puerto serían una parte del predio del Cenard, una parte de Tiro Federal, y donde está ubicada la cancha de River Plate«, detalló el delegado. «En esos lugares quieren desarrollar unos negocios inmobiliarios inmensos», aseguró Leonardo Díaz. Además, según apuntó el sindical, los desarrollos inmobiliarios están direccionados hacia la figura de Nicolás ‘Nicky‘ Caputo. «Es agregado de Singapur«, calificó Díaz y cuestionó: «Como si él hubiese nacido en ese lugar». Cabe recordar que Caputo fue nombrado cónsul honorario de ese país asiático en 2018 a través de un pliego aprobado por la Cámara de Diputados.
Nicky Caputo y la PSA de Singapur
En ese sentido, Díaz reveló que habían denunciado por el Puerto de Buenos Aires el direccionamiento de una licitación hacia la empresa PSA de Singapur. «Cuando Nicky Caputo fue nombrado como cónsul, lo primero que hizo fue cambiar los pliegos de licitación, para direccionar todo el Puerto por los próximos 50 años a esta empresa asiática«, detalló el sindicalista. En tanto, recordó que el Puerto de Buenos Aires es el único que Argentina tiene de carácter nacional: «Todo lo que se produce en el puerto, todo el dinero que entra en cánones y en distintos impuestos eso va repartido en todo el país».
De esta manera, y según lo expresado por Díaz, se dejaría de enviar el dinero al país, para condensarlo en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe detallar que en la actualidad, el Puerto depende de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado y tiene tres operadoras que se encargan del comercio exterior. Según la maniobra que denuncian desde el Sindicato, todo aquel que quiera exportar sólo podrá hacerlo a través de la empresa asiática PSA y no por las operadoras que existen actualmente.
Denuncia del Partido Justicialista
Además, como bien informó el sábado SALTA4400, desde el Partido Justicialista denunciaron públicamente la intención por parte del Gobierno de Mauricio Macri de transferir el manejo del Puerto a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. «No sólo hará un gran negocio inmobiliario sin permitir votación en el Congreso, sino que administrará el puerto su amigo, Nicolás Caputo«, denunció el presidente del PJ, José Luis Gioja. Además, desde el partido remarcaron la importancia económica del puerto.
Además desde el PJ consideraron que su traspaso dejaría en una «situación vulnerable» a las economías del interior del país. Mediante un comunicado oficial, también advirtieron sobre la maniobra que viene «tomando cuerpo y volumen» en las últimas semanas. «Teniendo conocimiento del afán por los negocios inmobiliarios de Macri y Larreta, instamos al Gobierno Nacional a abstenerse de vender cualquier terreno que a la fecha pertenezca a la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires», detalló exgobernador de San Juan a través de su cuenta de Twitter.
«De más está decir que nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a sólo 90 días de entregar el gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo», expresaron en el escrito y denunciaron que la transferencia involucra la venta de una serie de terrenos públicos de manera ilegal. «Es la única posibilidad que les quedará de continuar con el proyecto de licitación con un solo operador portuario dirigido por el socio y amigo presidencial, Nicolás Caputo», detallaron.