Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

El Gobierno, empresarios y sindicatos acordaron el bono de $5000 pero…

Desde el Gobierno informaron el acuerdo para otorgar un bono a los privados, pero podría darse en cuotas y se pagará a cuenta en las paritarias

Sica Fuente: Prensa Dante Sica.
Sica Fuente: Prensa Dante Sica.

SALTA – (Redacción) El Gobierno Nacional confirmó que se acordó con sindicatos y empresarios el pago de una suma fija de $5.000 no remunerativa, luego de varias semanas de negociación. Sin embargo, desde el ministerio de Producción y Trabajo, liderado por Dante Sica, se informó que el “bono” se pagará a cuenta de las próximas paritarias para los trabajadores del sector privado. Se podría llagar a otorgar en hasta cinco cuotas y tampoco hay fecha confirmada. Desde el sector empresario lo calificaron como una «recomposición salarial«.

«Suma fija no remunerativa»

Tras una reunión que mantuvieron funcionarios Nacionales con empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se anunció que la norma que habilitaría «la suma fija no remunerativa» se dará a conocer este martes. De todas maneras, la normativa no está terminada y no fue anunciada de manera oficial, pero que existe un gran avance de consenso entre las partes. De la cumbre participaron: Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (UIA), Julio Crivelli (Camarco), Enrique Matilla, Ricardo Diab, Florencia Merensztein y Julián Jajurín (CAME) y Pedro Etcheverry (CAC).

En representación del Gobierno, además de Sica, asistieron el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba y la directora nacional de Regulaciones del Trabajo, Gabriella Marcello. Por parte de los sindicatos estuvieron por la CGT: Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), el adjunto Andrés Rodríguez (estatales de la UPCN), y los dirigentes Armando Cavalieri (mercantiles), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Jorge Sola (seguro) y Carlos West Ocampo (sanidad), entre otros.

«El importe va a ir al bolsillo del trabajador sin cargas sociales ni otra fiscalidad»

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dio su apreciación sobre el denominado «bono». «Hay cuestiones a definir sobre la forma de pago, en el marco de los convenios colectivos de cada actividad», consideró Acevedo y luego agregó: «Vamos a arreglar las modalidades de pago para que el bono también pueda ser afrontado por las pymes». Poco antes del encuentro de este lunes, había asegurado que «no se puede hablar de un bono, ya que muchas empresas no puede pagarlo debido a la recesión y a la caída de ventas».

En este sentido, Acevedo había remarcado: «El aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil. Posiblemente el Estado tenga la capacidad de dar ese aumento, pero el privado no». Precisamente, el grueso del sector empresario usó como escudo la crítica situación de las Pymes, sin embargo, la decisión de atar el bono a las futuras paritarias y no como un aumento extra disminuyó la resistencia empresarial. Un tema que el ministro Sica logró poner sobre la mesa de negociación que desde hace 15 días mantenía con este sector y con sindicalistas.

Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aclaró en declaraciones a TN que el carácter no remunerativo «significa que el importe va a ir al bolsillo del trabajador sin cargas sociales ni otra fiscalidad». Además, el vicepresidente de la UIA y presidente de la coordinadora de productos alimenticios Copal agregó que el objetivo de esta medida es «generar un marco para que el acuerdo pueda ser cumplido por todos y los problemas puntuales de algunas empresas deberán ser analizados caso por caso».

«Es obligatorio para todos los trabajadores de la actividad privada»

“Es obligatorio para todos los trabajadores de la actividad privada», señaló por su cuenta el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola. En este sentido, remarcó: «Es un consenso y que sirve para recomponer el poder adquisitivo después de las variables inflacionarias que estamos viviendo». Sola luego expresó: «Hemos encontrado por parte del Gobierno y del sector empresario la comprensión de poder cambiar el poder adquisitivo para volcarlo al consumo y que empiece a girar la rueda que pone en marcha al país».

En tanto, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró «que no se firmó un bono», y diferenciaron: «Se acordó una recomposición salarial«. «Se trata de un aporte obligatorio de cinco mil pesos de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria», señalaron desde las pymes y aclararon: «Se pidió que el pago se ejecute en al menos cinco cuotas». El pago de un bono había sido muy resistido por el sector empresario quienes habían puesto el acento en las dificultades que están atravesando las pymes a causa de la crisis económica. Debido a esto, el ministro de Producción y Trabajo había declarado que empresarios, funcionarios y sindicalistas debían ser «lo suficientemente prudentes pero creativos y flexibles» para lograr recomponer los salarios «sin ahogar a las pymes».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina