ARGENTINA

«El FMI dijo: seguí participando»

Así lo describió el periodista Fabián Doman sobre el organismo financiero, mientras Sylvestre remarcó que «el mundo espera a otro Gobierno»

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redaccción) – El periodista Fabián Doman se refirió este miércoles a las negociaciones del Gobierno Nacional con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos, precisamente a la espera del desembolso de 5.400 millones de dólares que se confirmó será postergado. «Seguí participando», apuntó el conductor sobre lo que dijo el organismo. Por otra parte, el comunicador Gustavo Sylvestre en C5N también definió la situación: «Con las manos vacías, así volvió el Presidente Macri«.

«No ganó nada»

En el programa emitido por America TV, Doman relató: «FMI es una historia con capítulos anteriores, uno de los cuales tuvo lugar ayer. Hubo una reunión de (Hernán) Lacunza con el señor que está a cargo del Fondo, que en realidad es el número dos y apareció Macri en la reunión 10 minutos. Le dijeron: seguí participando. No ganó nada». «Y hoy como parece que no les gustó a algunos en Estados Unidos, la tapa de algunos diarios argentinos que decían que había sido un éxito del Presidente», agregó el conductor de Intratables.

En esa misma línea continuó: «Apareció una entrevista de este señor Lipton en la Agencia Bloomberg diciendo: me encantó conocerlos, los veo en otra época». Afirmó esto, en referencia a la expresión «Argentina tal vez deba esperar» que dijo el integrante del organismo financiero. Abriendo el debate en el programa, el panelista Paulo Vilouta consideró que «no es una buena noticia porque necesitamos de acá a fin de año, con cualquier Gobierno los 44 millones de argentinos, 7 mil millones de dólares, digo porque hay gente que festeja que no llegó el dinero». Luego consultó: «¿Le darían dinero a un país que cayó 11 veces en default?».

«El FMI le dio 50 mil millones a Macri pensando en su reelección»

«La última vez, 100 mil millones de dólares, ahora 130 mil millones; un país que hizo 30 acuerdos con el Fondo y nunca cumple; que gasta más de lo que recauda. El FMI le dio 50 mil millones de dólares a Macri pensando en su reelección, con el aval de Donald Trump y evitar la vuelta de Cristina (Fernández de Kirchner)», describió el periodista Vilouta repasando los antecedentes. Por su parte, Ernestina Pais apuntó que además, el acuerdo y la influencia del mandatario norteamericano fue «en base a una amistad personal; lo más irregular del mundo».

En tanto, la periodista invitada Carolina Perín, se distanció: «No estoy de acuerdo con Vilouta. Falta una mirada de cuál es el mundo hoy y por qué el Fondo le prestó a la Argentina. Yo no creo que la mirada pueda ser tan simple como que fue para financiar la campaña de un Presidente». «Formamos parte de un bloque latinoamericano en donde Estados Unidos tiene sus intereses, más con las características de un Presidente como Trump. El mundo cambió, tampoco el muundo es el mismo de los titulares del 2001 con Cavallo», detalló Perín.

«El mundo y el FMI esperan al nuevo Gobierno»

Por otra parte, el periodista Gustavo Sylvestre también anoche se refirió a la posición del FMI, quien planteó esperar para resolver el desembolso, y describió: «Con las manos vacías, así volvió el Presidente Macri, luego de haber intentado él personalmente presionar al Fondo para que rápidamente le hagan el desembolso de los 5.400 millones de dólares que el Fondo no le está dando a la República Argentina. Mendigando al Fondo Monetario Internacional». En tanto, afirmó: «Alberto Fernández lo ha dicho: se va a pagar pero con las condiciones que ponga la Argentina, como debe ser para un país soberano».

Además, el conductor de C5N remarcó: «Eso pasa cuando este Presidente, cuando este Gobierno entregó la soberanía económica y política al Fondo Monetario Internacional. Ha sido una de las mayores vergüenzas de la democracia.Y ahora el Fondo, que está visto que no siente, está haciendo mendigar y sufrir a Macri porque se extienden los plazos de ese desembolso». En este sentido, Sylvestre analizó: «Se ve que o no se ha cumplido o no creen ya en Mauricio Macri, como el mundo no cree en Macri y por eso están esperando, como todo el mundo espera, que se ratifique el resultado de las PASO y un nuevo Gobierno abra una expectativa diferente para la República Argentina”.

«Ahora el Fondo le dice que necesita un tiempo para analizar el caso argentino. Lacunza está mendigando el desembolso pero le han dado turno para el 14 de octubre o vaya a saber cuándo porque el 14 es feriado en el Fondo Monetario Internacional. Ahora qué llamativo. Lacunza dice: la Argentina ha cumplido. Y el Fondo le dice: tenemos que ver», remarcó el conductor. «Mientras Lacunza se autoengaña diciendo que está todo bien, el Fondo está diciendo claramente que hay que esperar, que hay que esperar al 27 de octubre, que hay que esperar al nuevo Gobierno como todo el mundo está diciendo: ya con Macri qué podemos hablar si se está yendo. Por eso, el mundo y el Fondo esperan al nuevo Gobierno», cerró Sylvestre.

Salir de la versión móvil