ARGENTINA

«Argentina no puede pagar la deuda. En otras épocas se llamaba default», aseguró Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos analizó la crítica situación económica y reveló una posible salida frente al Fondo Monetario

Alberto Fuente: Frente de Todos.

SALTA (Redacción) – El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, analizó la situación del país respecto a la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El exjefe de Gabinete visitó nuevamente Córdoba y consideró que se puede negociar con los acreedores de forma «seria y sensata», comparando el modelo que utilizó Uruguay en 2003.

Además, el candidato presidencial ganador de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) expuso su visión sobre la crítica situación económica que vive el país, durante un almuerzo en la Fundación Mediterránea de la mencionada provincia. En tanto, expresó detalles del «pacto social» que busca impulsar entre los distintos sectores, durante su eventual Gobierno.

“Es ganar tiempo y no hacer quitas”

Fernández se mostró optimista de poder lograr una buena negociación con los acreedores en la que se pueda «ganar tiempo para crecer» económicamente. Y respecto a eso, instó a repetir el plan que llevó a cabo Uruguay en el año 2003: «No va a ser tan difícil de hacer lo que hizo Uruguay. He hablado con varios fondos de inversión y es ganar tiempo y no hacer quitas».

Por otra parte, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, consideró que los acreedores «sienten que se les mintió» y aseguró no confían en el Gobierno de Mauricio Macri. «Aspiran a poder discutir en otro tiempo con quien gobierne la Argentina en el futuro. En estas condiciones la Argentina no puede pagar la deuda», sentenció y luego evaluó: «En otras épocas esto se llamaba default. Por la era del posmodernismo lo llamamos reperfilamiento».

La cancelación de la deuda es «virtualmente imposible»

«Era una deuda que se había acumulado desde la dictadura. Pagamos todo lo que la Argentina le debía al Fondo Monterio Internacional, pero era la sexta parte de lo que hoy le debemos», explicó Fernández. En este punto, el candidato del Frente de Todos consideró que es «virtualmente imposible» repetir la cancelación de la deuda como en 2005, durante la gestión de Néstor Kirchner.

En tanto, el dirigente peronista recordó que Argentina hoy mantiene una deuda de 57 mil millones de dólares que fue contraída en un solo año por la Administración de Cambiemos. «Hoy no podemos decirles a los acreedores que esta deuda la tomó una dictadura. Fue un Gobierno democrático, que hizo lo que hizo en el tiempo en que lo hizo», apuntó en el evento realizado en la provincia de Córdoba en medio de la campaña electoral para el 27 de octubre.

Por último, el exjefe de Gabinete volvió a insistir respecto a la posibilidad de alcanzar un «acuerdo social» en caso de asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre: «Tenemos que poner en marcha la economía promoviendo el consumo, dentro de una economía que está atada con alambres. Entonces hay que hacerlo con mucho cuidado, ahí viene la idea del pacto».

Salir de la versión móvil