SALTA (Redacción) – La estatua del expresidente de Argentina Néstor Kirchner fue removida del frente del edificio de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que esta ubicada en Ecuador. El retiro del figura se realizó el pasado jueves, luego de que la Asamblea Nacional del país ecuatoriano aprobara, en el mes de agosto, el cese de la exhibición de la escultura, a raíz de las acusaciones por hechos de corrupción que se hacen al exmandatario y su familia.
La estatua que mostraba a Kirchner de cuerpo entero, con una mano levantada y la corbata al viento, se encontraba emplazada frente a uno de los accesos de la sede de este órgano internacional. Precisamente, el exmandatario fue el primer secretario general. Sin embargo, esta no fue la única decisión que se tomó, además de la remoción de la escultura, Ecuador anunció la partida de la Unasur.
¿Dónde terminará la estatua del expresidente?
Hace nueve días, el Parlamento de Ecuador confirmó la salida del país del organismo internacional, fundado en el año 2008 y cuya sede principal está en el norte de Quito, un sitio considerado como la mitad del mundo. A pesar de esto, Argentina es el país dueño de la mencionada estatua, y todavía no emitió ningún comunicado oficial con respecto a su retirada. Cabe recordar que había sido un regalo de la administración de Cristina Fernández de Kirchner a finales del 2014.
Por lo tanto, según revelaron, se estima que la escultura que apareció el jueves cubierta con un plástico negro será puesta en una caja de una bodega, hasta que se decida su destino. La estatua tuvo un costo de 114 mil dólares y fue creada en Buenos Aires por el artista Miguel Gerónimo Villalba. Considerando la salida de la Unasur del país y la apertura de una universidad indígena en el edificio, la estatua no tenía razón para continuar emplazada en dicho lugar.
«No hacer apología al delito»
«Nuestro país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que nos enorgullecen día a día. Por eso, no podemos permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner», proclamó un legislador ecuatoriano al discutirse en 2018 sobre el retiro de la estatua. Es más, consideraron necesaria su remoción para «no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa están envueltos en actos de corrupción».
Crisis del Unasur
Sin embargo, cabe remarcar que este hecho marca una profundización de la crisis de la Unión Sudamericana que comenzó en el 2017. En ese momento, entre los 12 estados miembros no lograron acordar la designación de un nuevo secretario general. Luego la situación se agravó con las diferentes posiciones respecto de la crisis en Venezuela y entró en fase critica durante los primeros meses del 2018.
El año pasado Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú suspendieron la financiación y su participación en el órgano, lo que Ecuador terminó realizando esta semana. Además, en marzo de este año, al juntarse los mandatarios de dichos países en Santiago de Chile, se discutió sobre la posibilidad de crear un nuevo bloque que reemplace a la Unasur. Esta entidad internacional fue perdiendo participantes y al día de hoy, de sus 12 integrantes originales, solo continúan Bolivia, Uruguay, Guayana, Surinam y Venezuela.