Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

«El dinero del FMI se utilizó para pagar deuda»

El ministro de Hacienda asistió a un evento de ejecutivos de Finanzas y explicó a que se destinó el dinero que ya entregó el Fondo Monetario

Fuente: Twitter IAEF

SALTA (Redacción) – El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, asistió este viernes a la jornada de cierre de la Reunión Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y en su discurso afirmó que «el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) se utilizó para pagar deuda«, y que esto «números más, números menos es el déficit fiscal».

El funcionario formó parte del debate de la jornada de cierre de la Convención IAEF, la cual estuvo centrado en el tema «Argentina: La necesidad de consensos a largo plazo». En el marco del evento se presentaron también legisladores nacionales y economistas reconocidos a nivel nacional, en la ciudad rionegrina de Bariloche.

El destino de la deuda fue pagar otras deudas

En su intervención, Lacunza precisó que los más de 40.000 millones de dólares que fueron desembolsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el momento para la Argentina «se utilizaron para pagar las deudas» que fueron contraídas anteriormente. Al tiempo que afirmó que la deuda del Estado Nacional describió «número más, número menos, es el déficit fiscal«.

Cabe remarcar que mientras continúan desarrollándose las negociaciones por el último desembolso del organismo internacional por un total de 5.400 millones de dólares, el titular de la cartera económica explicó que «si a eso (el déficit) le sumamos la deuda no reconocida , número más, numero menos, da (la cifra final de) la deuda».

«La variación de la deuda es el déficit fiscal. Con la plata del FMI se pagó deuda: entraron 44.000 millones de dólares del Fondo y la deuda en manos de privados cayó en 43.000 millones de dólares en el mismo período», detalló con mayor precisión Lacunza. El ministro, en su viaje a los Estados Unidos de los últimos días, se reunió con funcionarios del FMI y la flamante titular ejecutiva que asumirá el 1 de octubre, Kristalina Georgieva.

«No podemos resetear la Argentina cada cuatro años»

Por otro lado, en tono más político, respecto al debate por consensos a largo plazo a nivel nacional, el titular de la cartera de Hacienda apuntó que «no podemos resetear la Argentina cada cuatro años». Teniendo en cuenta que luego de las elecciones, como en el caso de este 2019, podría habilitar el cambio de signo político a partir del 10 de diciembre próximo.

Asimismo, afirmó que sería «imprescindible» avanzar a fin de lograr líneas de acción que sirvan de cimiento. Por esto, Lacunza pidió «tener un conjunto de políticas y cosas que no se rediscutan, como pasa en países vecinos». Sobre este punto, el funcionario concluyó que esa rediscusión «se traduce en crecimiento sostenido y reducción de la pobreza».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina