SALTA (Redacción) – El primer auto eléctrico fabricado en nuestro país ya está disponible en el mercado y fue homologado para poder circular en la vía pública. Ofrece dos versiones con distintas baterías y el costo de venta es de 9.900 dólares en adelante. La batería se recarga en un toma corriente normal de 220V y demora entre 5 y 7 horas para completar la carga.
Sero Electric la pionera argentina
El vehículo es fabricado en Buenos Aires, precisamente en la localidad de Morón, por la empresa Sero Electric. Según informaron desde la compañía, el auto tiene un 80% de componentes de fabricación nacional y «cuenta con bajo costo de mantenimiento». Sale en tres carrocerías: sedán, camioneta alta y camioneta baja, con capacidad para transportar sólo dos pasajeros.
Sin embargo, en todos los casos portará el mismo motor de 5,6 caballos de potencia y una velocidad máxima estimada en los 45 kilómetros por hora. Pero sale al mercado con dos precios, que se diferencian no por el material de la batería, el alma del auto: es de 9.900 dólares para las de plomo, que tienen menos vida útil, y de 14.600 dólares para las de litio.
Diferencias de precio
Precisamente, la opción más accesible está equipada con una batería de plomo, que otorgaría una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros, con la carga al 100 por ciento. Y la otra posibilidad son con baterías de litio, que ofrecen un rango de entre 80 y 100 km y son las que se utilizan en casi todo el mundo por los líderes de la industria. Esta batería puede ser recargada unas 2 mil veces ofreciendo un muy buen rendimiento.
En cuanto a dimensiones, el auto eléctrico mide 2,35 metros de largo, 1,32 metros de ancho y 1,56 metros de alto. El peso, con las baterías incorporadas (son cuatro y se sitúan detrás de los asientos) llega a 450 kilos y hasta el momento, su capacidad de carga total es de 150 kilos. Además, sus llantas son de aluminio y pequeñas, del rodado 145-70-13.
«Es un pedio de muchas empresas»
La dirección del Sero es mecánica y como elementos de seguridad exigidos por norma tienen luces, apoyacabezas en los asientos, espejos retrovisores, pero sólo cinturones de tres puntos. Es por ello también que su circulación está muy restringida. Por otro lado, la estructura está compuesta «por aleaciones de aluminio de alta resistencia».
En tanto, sus fabricantes remarcaron: «Para un futuro cercano vamos a presentar nuevas versiones con mayor capacidad de carga». «Es un pedido que nos hacen muchas empresas: vehículos de carga para poder transportar mercaderías dentro de la ciudad, con capacidad de hasta 500 kilos», reveló el empresario Pablo Naya a Clarín.