ARGENTINA

«Cuando salgan los nuevos índices deberíamos ver una mejora»

Así lo expreso el ministro de Producción y Trabajo luego de que se dieran a conocer los datos oficiales del INDEC sobre la pobreza del último año

Sica Fuente: Prensa Dante Sica.

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), informó ayer que la pobreza subió hasta el 35,4% del total de la población, y funcionarios del Gobierno Nacional se refirieron a esa cifra mediante una conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación. Allí también analizaron el impacto de la inflación.

«Los resultados no son los que esperabamos»

Precisamente, la ministra de Desarrollo SocialCarolina Stanley y el ministro de Producción y TrabajoDante Sica, fueron quienes salieron a hablar con los medios en representación del Gobierno, unos momentos después que el instituto de estadísticas diera a conocer datos oficiales. La titular de la cartera de Desarrollo y Salud manifestó que «reducir la inflación es un factor clave que tenemos para adelante».

De igual forma, Stanley destacó que, según su perspectiva, el Gobierno «trabaja constantemente en los barrios para atender» las necesidades de quienes más sufren. Luego, reconoció: «Los resultados no son los que esperábamos, nuestro norte es reducir la pobreza y trabajamos todos los días». Así lo expresó respecto a las alarmante cifras de pobreza e inflación, conocidas ayer por la tarde.

«Hoy no hay una medida concreta»

En tanto, le preguntaron a la funcionario sobre la posibilidad de que se implemente alguna iniciativa para intentar paliar esta situación. Ante eso, Stanley afirmó: «Los índices responden al primer semestre del 2019, una realidad que conocemos y fuimos acompañando a las familias en ese semestre, fuimos tomando medidas, por eso hoy no hay una medida concreta».

Respecto a las contundentes cifras del INDEC, puede observarse que en los últimos doce meses, se registra en los sueldos una mejora total del 42,9%, sin embargo no es una buena noticia, teniendo en cuenta que de igual forma se mantienen 11,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación del mismo período. Así se puede ver del análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ubicó en el 54,4%, de forma interanual.

«Cuando salgan los nuevos índices deberíamos ver una mejora»

Dante Sica, por su parte, aseguró que la Alianza Cambiemos «hace autocrítica cotidianamente» y que es debido a esto que intenta «corregir los errores para superarlos». «Seguimos trabajando para mejorar las condiciones estructurales», repitió el funcionario la respuesta habitual que expresan los funcionarios del Gobierno. «Cuando salgan los nuevos índices deberíamos ver una mejora», alentó Sica postergando las buenas noticias.

«El impacto que ha tenido sobre los niveles de pobreza e indigencia van de la mano con el comportamiento de la economía», explicó el ministro respecto al rol clave que tuvo la inflación surgida por la devaluación de la moneda argentina ocurrida a mediados del mes de abril del año 2018. Cabe remarcar que esta dinámica se volvió a repetir luego de los resultados adversos para el oficialismo en las elecciones primarias de agosto.

Cuando fue consultado sobre una posible solución a esta problemática que afecta a millones de personas, Sica respondió: «Tenemos que ver la dinámica del mercado laboral, quisimos tomar medidas en marzo pero no pudimos consensuar en la Cámara de senadores para avanzar sobre el mercado informal. Estamos observando el impacto de la crisis del año pasado y el impacto en el nivel de actividad».

Salir de la versión móvil