SALTA (Redacción) – El periodista Fabián Doman analizó anoche el índice de la pobreza en la Argentina que alcanzó el 35,4% según los datos oficiales que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, el conductor apuntó que la situación del Gobierno de Macri podría resumirse en la consigna: «De pobreza cero a pobreza récord».
«El Presidente tiene casi imposible revertir el resultado electoral»
El conductor del ciclo televisivo «Intratables», que transmite la señal América TV, abrió el debate por el reciente índice de pobreza que reveló que en los primeros seis meses de 2019, alcanzó el 35,4%. Un número que logró ubicarse como la medición más alta en los últimos 17 años en la Argentina. Por esto mismo, resumió el panorama con la promesa del mandatario durante la campaña en 2015 de llegar a la «pobreza cero».
Por su parte, la periodista Débora Plager analizó los datos revelados este lunes por el INDEC y describió: «14 millones de pobres, 3,1% de indigentes. El dato de los niños y jóvenes, de 0 a 14 años, la pobreza alcanza a más del 50%, es el futuro de la Argentina. Y cuando uno ve el mapa de la pobreza que publicó el INDEC, entiende por qué el Presidente tiene casi imposible revertir el resultado electoral«.
En tanto, respecto a las culpas dentro de la administración nacional, el periodista Ramón Indart apuntó: «La cabeza no puede ser la única responsable, la Ministra (Carolina Stanley) tiene también responsabilidad como funcionaria pública, fuiste ministra cuatro años». Sin embargo, allí, Plager diferenció: «Stanley es, no quiero usar la palabra víctima, es una emergente de las malas políticas económicas ejecutadas por el Presidente Macri».
«Me gustaría que siga el INDEC»
Por otra parte, la periodista analizó y expresó: «Me gustaría reivindicar y me gustaría que siga, gane Alberto (Fernández), gane (Roberto) Lavagna o reelija Macri, el INDEC. Mérito de (Jorge) Todesca, del Gobierno de Macri, de la normalización de los índices y las cifras, aún dándole los peores indicadores al Gobierno de Macri, funciona y eso hay que destacarlo».
«Todos estamos de acuerdo con que funcione el INDEC pero que no nos sirva para que cada macrista justifique el desastre con que ahora funcione el INDEC, porque no alcanza con que funcione el INDEC. Ojalá se hagan cosas para que el INDEC dé otros números», remarcó en ese punto, el periodista Diego Bracatelli para diferenciarse de su colega y criticar al Gobierno.
«El que era clase media se ha caído»
Además, el diputado nacional Daniel Arroyo, invitado al programa apuntó que «lo que hay es nueva pobreza, hay movilidad social descendente. El que era clase media se ha caído; el que hacía changas, se quedó sin changas; el que era pobre, se cayó y el que era indigente, tiene problema de hambre. Hay una caída generalizada en la Argentina, eso es fuerte, no ha pasado generalmente».
«Se quebró toda la estructura social. Cuando se quiebra la clase media se desarma todo. La clase media es la única que derrama. Creo que además se suma algo muy importante, que tampoco ha pasado en otros Gobiernos y es que todo el tiempo suben los alimentos», precisó el legislador sobre la situación que ocurrió en los últimos años del gobierno de la Alianza Cambiemos.