ARGENTINA

Meyer criticó la ausencia de políticas para promoción del Turismo en la gestión de Macri

El ex Ministro de la Nación aseguró que «no se hizo nada en los últimos años», debido a la «ideología neoliberal del gobierno de Mauricio Macri»

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – La actividad turística no escapó a la crisis generalizada, con la que desde hace cuatro años a la fecha la Argentina convivió por una política económica de endeudamiento, rueda financiera, devaluaciones y crisis social, la cual devino en un aumento de la pobreza que hoy abarca al 35 por ciento de la población, según anunció el Indec en el día de ayer. Ante ese escenario, el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, criticó la ausencia de políticas de promoción y apuntó que «se abandonaron todas las políticas del sector».

El ex ministro nacional de esa cartera presentó su plataforma electoral del Frente de Todos  en turismo y lo realizó en la ciudad de Puerto MadrynChubut, del evento también participaron Pablo Singerman, coordinador del Observatorio Económico de Turismo y Marco Palacio, ex presidente de la Cámara de Turismo de la Nación.

Como bien consignó El Intransigente, Meyer aseguró que “hemos estado trabajando durante más de tres años en el Instituto Patria y luego en coordinación con el Frente de Todos para presentar la plataforma del sector turístico para estas elecciones y el nuevo gobierno en el que esperamos cambiar el futuro económico y turístico del país”.

Para el ex funcionario nacional que logró potenciar la presencia turística argentina a nivel internacional, “en estos últimos años, con el turismo fundamentalmente no ha pasado nada, se han abandonado políticas promotoras del sector, se han abandonado las acciones de promoción internacional y ese abandono ha marcado que Argentina esté ocupando un lugar muy lejano como país competitivo en Sudamérica”.

“Esta situación se dio debido a la ideología neoliberal del gobierno de Mauricio Macri en el cual la acción del Estado no es importante y es el sector privado el que debe desarrollarse y funcionar. Pero el Estado promoviendo políticas, nuevos destinos, programas de capacitación y demás cumple un rol muy importante y eso es lo que sostenemos”, remarcó el ex Ministro.

En ese marco, uno de los temas más sensibles fue el auge que le dio el presidente Mauricio Macri a la política aerocomercial con el arribo de las aerolíneas “low cost”. Ante esto, Meyer aseguró que “no se pueden otorgar rutas aéreas que son propiedad del Estado livianamente a una persona que tiene un portafolio y ninguna propuesta ni sustento económico, con el objetivo de revenderlas”.

Asimismo, continuó: “Y las que están ahora hacen acciones de dumping tratando de que Aerolíneas Argentinas vaya perdiendo fuerza y actividad para luego posicionarse, es un juego de tarifas que a lo único que nos ha llevado es a la involución de los aviones, no a una revolución”.

Un tema clave que afecta a todo el país y a destinos claves como Puerto Madryn, es la eliminación de los denominados “feriados puente”, aspecto que para el ex funcionario “afectó mucho a los destinos turísticos”. Uno de los ejemplos de esa decisión del Gobierno es el Partido de la Costa en la Provincia de Buenos Aires donde “en 2008/2009 tenían alrededor de 6000 pequeñas empresas que abrían en temporada, durante la baja permanecían abiertas 1500?.

“Con los feriados largos y puente pasaron a estar abiertos 4500 negocios, esto permitía un movimiento económico porque había meses como septiembre u octubre donde la rueda turística empezaba a moverse. Esto también es aplicable para cualquier destino del país”, remarcó Meyer dejando en claro cómo desde Casa Rosada se afectó a una de las principales industrias para el país.

Salir de la versión móvil