ARGENTINA

Lavagna: «Argentina lleva ocho años de absoluto estancamiento económico»

Así lo describió ayer el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba

Lavagna Fuente: Consenso Federal 2030.

SALTA (Redacción) – El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró en la tarde de este martes que «no hay ningún país en el mundo de características similares a la Argentina, ubicado en una zona de paz, que lleve ocho años de absoluto estancamiento económico«. El dirigente disertó en el 12º Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

«Debilitamiento de la democracia»

«La gobernabilidad futura del país depende mucho de que los argentinos sean capaces de lograr un sistema relativo de precios, que combine el consumo y la inversión«, expresó líder de Consenso Federal y compañero de fórmula del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Brindó estas declaraciones en el Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

En el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 27 de octubre, el exministro de Economía de la Nación alertó en sus declaraciones: «Si no logramos eso, y cuanto más tardemos en hacerlo, más progresivo será el debilitamiento de la democracia. En algún punto la democracia va a terminar siendo algo apenas formal, sin contenidos esenciales».

«Dos últimos años de recesión profunda»

«No hay ningún país en el mundo de características similares a la Argentina, ubicado en una zona de paz, que lleve ocho años de absoluto estancamiento económico, con los dos últimos años de recesión profunda del 5% del PBI acumulado y con un promedio actual de ingresos de los argentinos del 9% inferior a lo que era en 2007/2008″, analizó Lavagna.

El economista explicó: «El arte de una economía que funcione, generando crecimiento y condiciones sociales de bienestar, pasa por lograr salarios altos y jubilaciones altas en términos relativos, cambio alto, tasa de interés baja, tarifas en puntos intermedios creíbles, aranceles bajos para compensar un tipo de cambio alto y dar lugar a que exista competencia en la economía. Hay que hacer todo aquello que permita la expansión del consumo y de la inversión».

«Cuidar la producción y la productividad es central para, a partir de allí, diseñar las políticas económicas como la baja de impuestos. Entre 2005 y la actualidad la presión tributaria aumentó ocho puntos del PBI, que representan entre 30 y 40 mil millones de dólares anuales que se le sacaron al sector privado para poner en manos del sector público y otro poco lo sacó el actual Gobierno Nacional», concluyó el economista.

«El mejor antídoto contra la inflación es una economía que produzca y que exporte».

Por otra parte, el candidato a mandatario por Consenso Federal disertó también hace unos días frente a alumnos de la escuela ORT de la Ciudad de Buenos Aires y allí puntualizó en su mensaje «antigrieta». «Los sectores populistas y conservadores han fracasado y creado una herida en el país. El país viene sufriendo un fuerte proceso de polarización, entre los sectores populistas y conservadores, que han fracasado y han creado una herida que no fue positiva para la economía argentina», afirmó.

En tanto, explicó: «La inflación no se resuelve poniendo tasas de interés en un 80 por ciento. El mejor antídoto contra el aumento de precios es una economía que produzca y que exporte. La primera discusión que debemos tener es cómo se hace para poner en marcha esta economía, que tiene recursos, pero que no funciona». «Lo que hay que lograr integrar es la relación entre el consumo, la inversión y las exportaciones», aseguró el exministro de Economía.

Salir de la versión móvil