SALTA (Redacción) – El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó que el oficialismo no «habla de fraude electoral», sin embargo admitió que existieron «irregularidades» durante las elecciones primarias del 11 de agosto. «Se detectó un problema con las autoridades de mesa, afiliados que no deberían ejercer cargos como el de presidente de mesa«, detalló el funcionario.
«Nadie habla de fraude»
«Durante la reunión de Gabinete de este lunes en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri analizó el cuidado de las urnas para el 27 de octubre para poder cumplir con su deseo de dar vuelta la derrota y que le permita soñar con un balotaje que le abrirá la puerta a una posible reelección“, comenzó a relatar Garavano ante la prensa y luego detalló sobre las «irregularidades».
«Nadie habla de fraude», enfatizó el funcionario oficialista, quien reveló además que la denuncia sobre un supuesto fraude en las primarias fue tratado durante la reunión liderada por el jefe de Estado. Al ser consultado sobre las denuncias de un presunto engaño en las últimas internas en unas 4.600 mesas, Garavano detalló: «Sí, fue mencionada específicamente la cuestión».
Un problema con las autoridades de mesa
«Se está finalizando un relevamiento donde se detectó un problema con las autoridades de mesa, afiliados que no deberían ejercer cargos como el de presidente de mesa«, explicó el ministro. Luego detalló: «Es algo que se va a profundizar en aras de tratar de mejorar en términos del sistema, ya que puede afectar no solo a Juntos por el Cambio sino también a otras fuerzas políticas».
Garavano prefirió referirse a «abusos»: «Las dudas tiene que ver con un análisis del escrutinio y el comportamiento electoral, una revisión detallada de las mesas, autoridades de mesa. Se detectaron irregularidades sobre las que seguramente la Cámara Nacional Electoral tomará nota. Nadie habló de fraude, sino al contrario, porque fue una elección que se desarrolló con transparencia«. «Son irregularidades que la Justicia mejorará para las próximas elecciones», concluyó.
Denuncias a SmartMatic
Por último, cabe recordar que la jueza federal María Servini decidió mantener a los veedores designados para controlar el escrutinio nacional del 27 de octubre. Lo realizó con el objetivo de «garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas». Esta resolución tuvo lugar en medio de las denuncias de la oposición sobre irregularidades en el funcionamiento de la compañía venezolana SmartMatic, que está encargada de contar los votos de las urnas.