ARGENTINA

Un empresario salteño acusado de narco compró la Ferrari que fue de Maradona

Un empresario salteño podría ser condenado en uno de los mayores casos de lavado de dinero del narcotráfico en la historia argentina

SALTA (Redacción) – Dos fiscales pidieron elevar a juicio al empresario salteño Erwin Loza y a su clan por operaciones ligadas al contrabando de cocaína a España durante diez años. Además de ser uno de los mayores casos de lavado de dinero narco de la historia argentina, una curiosidad muy llamativa es que tenía en su poder la Ferrari que era de Diego Maradona.

El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata llegaba a entrenar cuando jugaba en Boca en 1997 con su Ferrari F355 Spider roja, patentada con la sigla AXX. Sin embargo, fue encontrada en diciembre de 2018 por la Unidad Antidrogas de Gendarmería Nacional en una cochera en el barrio porteño de San Telmo, que era propiedad del empresario salteño, Erwin Raúl Loza, hoy de 40 años de edad.

Erwin Raúl estaba autorizado a conducir la Ferrari de Maradona por cédula azul, pero el auto nunca fue declarado al fisco, ni en declaraciones juradas o en el blanqueo de capitales. Luego, fue detenido por Gendarmería horas después de que encontraran el vehículo, cuando lo esposaron en su mansión de Martínez. Además, en la cochera de San Telmo tenía un Chevrolet Camaro 2013 comprado por Erwin en 2017 con 300 mil pesos en efectivo, un Ford Mercury modelo 1973.

Pero ese sujeto se encuentra detenido acusado por narcotráfico y no solamente eso. El pedido de elevación a juicio detalla en un expediente con intervención de la UIF, entre otros organismos, que si Loza junto a varios familiares y otras personas son eventualmente condenados, serán culpables por uno de los mayores casos de lavado de dinero narco de la historia argentina. La investigación detalla más de 40 operaciones sospechosas entre compras y ventas de autos, propiedades y negocios como un corralón y un hotel.

Precisamente, la semana pasada, el fiscal Turano y la PROCUNAR pidieron su elevación a juicio por el delito de integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando de dinero al exterior y al lavado de activos narco durante diez años de operaciones oscuras desde 2008 hasta 2018, con una doble ruta de tráfico de cocaína oculta en pescado congelado y en autos de rally .

En el operativo que los derribó hubo 47 órdenes de allanamiento ejecutadas en el país y otras 26 en España -19 de ellas en la ciudad de Málaga-, con 38 vehículos incautados en ambos países, dos departamentos y tres hoteles confiscados, 361 mil dólares en efectivo, con la intervención del Juzgado Nº14 de Málaga y la Fiscalía Especial Antidroga de España. Además, el expediente menciona 1200 kilos de droga encontrados en Granada, en un caso que investiga la Justicia española. Tras ser detenidos, Loza y su clan se negaron a declarar. Se sospecha que el clan Loza hizo más de 50 viajes al exterior de acuerdo a datos de Migraciones.

Hoy, la Ferrari que fue de Maradona en 1997 cuando jugaba en Boca está incautada, así como los otros bienes del clan Loza y sus cómplices identificadas en la causa. El juez federal Marcelo Dos Santos dispuso a fines del mes que queden bajo la tutela de la Agencia para la Administración de los Bienes del Estado (AABE), en el primer fallo que se dicta en base al decreto 62/19 de extinción de dominio: se estima un valor total de 7 mil millones de pesos.

Salir de la versión móvil