SALTA (Redacción) – Tres integrantes de la Armada Argentina fueron imputados este miércoles en la causa por la explosión del submarino ARA San Juan, que provocó la muerte de 44 tripulantes. Por lo tanto, los oficiales deberán presentarse a declarar los próximos 22, 23 y 24 de octubre. Allí se donde se les notificará los hechos que se les imputan y las pruebas que habría en su contra.
Los primeros imputados
Los imputados son: el capitán de navío, Héctor Aníbal Alonso (jefe del Estado mayor de la Fuerza de Submarinos al momento de la desaparición del ARA San Juan); el capitán de fragata, Hugo Miguel Correa (jefe de Operaciones de la fuerza de submarinos) y el ex capitán de corbeta, Jorge Andrés Sulia (a cargo la logística de las unidades submarinas).
En tanto, los oficiales se deberán presentar a declarar por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien se encuentra a cargo de la causa. Cabe remarcar que los tres integrantes imputados son los primeros en la causa, a dos años del comienzo de la investigación. Por lo tanto, Alonso denerá presentarse el martes 22 de octubre, Correa el día siguiente y el turno de Sulia será el jueves 24.
El ARA San Juan zarpó sin las inspecciones de seguridad
Sin embargo, a pesar de que se informaron las citaciones, aún no se conocen los hechos que se le imputan a las tres personas. El hecho puntual que vincula a los tres integrantes de las Fuerzas Armadas es que los oficiales fueron los que firmaron la zarpada del submarino Ara San Juan. Los 44 tripulantes partieron desde la Base Naval de Mar del Plata con destino al sur del país el 25 de octubre de 2017.
Este último avance en la investigación se da días antes de que prescriba la causa por el presunto delito de «incumplimiento de funcionarios público». Hay que recordar que hace unos días, Valeria Carreras, una de las abogadas querellantes, advirtió sobre esta situación y señaló que el delito que habrían perpetrado los funcionarios públicos se configuró el día que el ARA San Juan zarpó sin las inspecciones de seguridad pertinentes, así lo comprueban los documentos oficiales.