SALTA (Redacción) – Hoy se desarrolló la tercera jornada de paro en las puertas de las oficinas centrales de Gasnor en Salta. Los trabajadores se mantienen en la vereda del establecimiento. Desde julio que se comenzó la renegociación y los empleados no logran llegar a un acuerdo conveniente. Se les ofreció un aumento del 35%, pero ayer se dieron a conocer la cifras de la inflación en lo que va del año y llega al 37,7%. Con este número no se cubren los aumentos de precios y fue rechazada.
Salta4400 dialogó con Paola López, una de las trabajadoras, y comentó que su sueldo ya viene bastante bajo en comparación con otras distribuidoras, “teníamos un acuerdo salarial hasta Julio que aumentaba un 23,6% nuestro sueldo, desde ahí empezamos nuevamente las negociaciones y no hemos llegado a ningún puerto”, dijo. Y agregó que “nos querían ofrecer un 35% para lo que es el mes de Septiembre y Octubre y eso era muy por debajo de la inflación”, por lo que rechazaron el ofrecimiento. “Si nosotros aceptábamos eso íbamos a estar 2,7 por debajo de lo que hoy marca la inflación”, sostuvo.
Sin ninguna respuesta en estos tres días, los trabajadores buscan un aumento en sus salarios, “las tarifas aumentaron hace varios años y aun así nos siguen negando una recomposición salarial”, remarcó López. La continuidad de la medida se decide cada jornada, al finalizar el día se realiza una asamblea, se informa a todos los afiliados de la situación diaria y se define cómo seguir, si se continúa o se levanta.
La entidad de Gasnor funciona en 4 provincias, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, son en total 400 empelados, de los cuales en la provincia están más de 70. De ese total, los que están adheridos al paro representan un 70%. Por el momento negaron la posibilidad de cortar calles, “la medida es esta, cerrar la puerta de la empresa y esperar alguna respuesta, para más adelante, veremos si sigue dura la cuestión llevar otras medidas”, explicó la trabajadora. La gerencia general se encuentra en Tucumán lo que dificulta el contacto.
Ante la consulta por la reacción de la gente, manifestó que la gente no se muestra asombrada pero sí les llama la atención que haya subido la boleta de gas y los trabajadores tengan que estar peleando por la suba del sueldo. “Hoy le explicábamos al usurario que inclusive a nosotros que tenemos que pagar la boleta de gas como todos no llegamos a cubrirlo, y no vemos nada de toda las ganancias que ese están llevando”, finalizó.