SALTA (Redacción) – La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) plantearon en el Foro de IDEA, los problemas de deuda, liquidez y solicitaron que el próximo gobierna tenga un fuerte compromiso con el equilibrio fiscal. Según reza el documento presentado por la ABA «Hay un problema de liquidez, no de solvencia. Más del 50% de los vencimientos se concentran en los próximos cuatro años».
Presidentes de diferentes instituciones bancarias extrajeras comunicaron su preocupación por las políticas de estos últimos años y dijeron «asta que no se resuelva el problema de la deuda, va a costar que llegue el crédito y, por ende, lograr el crecimiento. Independientemente de quién sea el próximo gobierno, habrá voluntad de pago. Lo que hay que discutir es la capacidad de pago».
Desde esta perspectivas señalaron que la deuda pública de la Argentina asciende USD 310.000 millones, a esto se debe agregar los vencimientos intrasector público, que supera el 50% del Producto Bruto Interno (PBI). En referencia a la problemática el organismo que nuclea a las entidades bancarias sostuvieron que se debe actuar con rapidez para recuperar la confianza de en los mercados internacionales.
Respecto al tema de deuda los presidentes bancarios precisaron que se debe hacer crecer el sistema financiero, «porque si bien se registra una alta liquidez, elevada capitalización, baja morosidad y sin descalces de moneda, sigue siendo muy pequeño, y no canaliza el ahorro de los argentinos, por lo cual es ineficiente”.
Los bancos exigen al gobierno actual como al próximo que tengan un mayor compromiso con el equilibrio fiscal y resaltaron la necesidad de recrear el mercado de capitales local con inversores institucionales para evitar la volatilidad de shocks externos», esto implicaría que los argentinos ahorren dentro del sistema local, logrando incrementar la tasa de ahorro en moneda local.