ARGENTINA

Legisladores Nacionales recibieron un 32% de aumento en su sueldo

Según información publicada por el diario La Nación, el sueldo de un legislador nacional es de casi doscientos mil pesos

SALTA (Redacción) – Los legisladores nacionales sesionaron pocas veces durante este año electoral y según información publicada por el diario La Nación, obtuvieron un incremento del sueldo en un 32 % respecto el 2018. «El salario bruto de un legislador trepó hasta los $ 218.935 mensuales», detalla el medio y explica los detalles sobre la ganancia de los parlamentarios.

«El sueldo de un diputado Nacional está compuesto por la dieta, que se ubica en los $ 198.935, y los gastos de representación, de $ 20.000», informa el mencionado medio. Además, señala con precisión que un parlamentario tiene un salario de bolsillo que alcanza los $ 149.162 por mes y remarca la poca cantidad de sesiones que se realizaron tanto en la Cámara Baja como en el recinto de los senadores.

Pocas sesiones, 32 por ciento de aumento

«Durante el 2019, los diputados Nacionales sesionaron seis veces, mientras que, los senadores lo hicieron en cuatro oportunidades. Sin embargo, los parlamentarios recibieron un aumento del 32% en sus dietas respecto del año pasado», describió parte del informe realizado por el programa «Intratables» sobre el incremento de la paritaria de los empleados legislativos.

En tanto, en la Cámara de Senadores suba sería del 45 por ciento anual, pero este monto está recortado porque los representantes de las provincias no recibirán el último recorte. Según una fuente consultada por el diario: «La inflación trepó al 375 por ciento en estos cuatro años. Mientras que, por negociación paritaria los aumentos a los empleados legislativos sumaron un 270% en total».

Salario por encima de la inflación

Por su parte, en el programa de América TV, la periodista Florencia Donovan fue contundente sobre el aumento de los legisladores: «Un año en que los salarios están por debajo de la inflación, casi un 17 por ciento, los diputados logran un incremento por encima de este índice». «Son trabajadores de privilegio, ya que sesionaron pocas veces durante el año», reclamó la panelista especializada en economía.

Por último, el integrante del ciclo conducido por Fabián Doman, Ceferino Reato, remarcó: «Se podría comparar lo que sucede en la Legislatura Bonaerense, donde ganan más que los diputados y senadores Nacionales». Luego, concluyó con otro tema que considera importante: «Tanto diputados como senadores pueden nombrar personal, disponer de préstamos blandos o autos que lo lleven y traigan de cualquier parte».

Salir de la versión móvil