SALTA (Redacción) – El stock de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central cayó por debajo del billón de pesos, ya que los bancos están demandando pesos para darle salida a los ahorristas que quieren ir al dólar. Según datos de la autoridad monetaria, este stock se redujo hasta los 919.732 millones de pesos. Este es el menor nivel registrado desde el 6 de marzo cuando se había ubicado en los 898.871 millones.
Reducir el circulante de dinero en las calles
Las Letras de Liquidez son instrumentos financieros a descuento en pesos emitidos por el Banco Central diariamente, los que cuales a través de una serie de subastas con tasas reales positivas, buscan reducir el circulante de dinero en las calles y evitar la compra de dólares.
El stock de estas denominadas Leliqs cayó en 405.624 millones de pesos. Tomando como partida, el pico de 1.325.356 millones alcanzados en agosto, cuando convalidaron una tasa de interés nominal del 74,96%, lo que significaba veinte puntos por encima de la inflación anual.
Baja de la tasa
Cabe detallar que el desarme de esta herramienta financiera se vio acelerado en el último mes, porque el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, decidió disminuir la tasa de interés. A partir de el 11 de octubre, día en el que la entidad posicionó la tasa a 68% para no volver a moverla, el stock bajó en unos 218.722 millones de pesos.
Además, la incertidumbre política tampoco ayuda mucho y a esto se le suma la fuga de capitales, producto del retiro de depósitos en dólares de los bancos. Cabe remarcar que la actual cantidad de Letras de Liquidez en manos de los bancos públicos y privados es el equivalente a unos 15.507 millones de dólares, según el tipo de cambio mayorista de 59,31 pesos por unidad, del mercado mayorista.
A espera de las elecciones
En tanto, cada vez circulan más dólares en la calle, debido a que pequeños ahorristas deciden apostar al dólar de forma preventiva, ya que prevén un aumento de la divisa teniendo en cuenta el contexto político electoral que atraviesa Argentina y el antecedente trágico de las PASO.
Sin dudas, el Banco Central tiene mucha presión de parte de los bancos particulares, como de la clase política. Hay que recordar que en estos últimos meses, tuvo que establecer un control de cambios para evitar una disparada en el precio del dólar por la creciente demanda. Sin embargo, se espera que este control sea más laxo, luego de conocerse el resultado de las elecciones.