ARGENTINA

Se suman actividades inclusivas en la Biblioteca Provincial

Libros para personas con capacidades especiales ya se encuentran disponibles en la Biblioteca Provincial

Fuente: Fan Page Biblioteca Provincial

SALTA (Redacción) – La cultura, y en particular la literatura, resulta un universo paralelo al ordinario, un mundo que cabe a veces en las páginas de un libro y que nos garantiza mucho más de lo que podemos pensar. La literatura, y sus protagonistas, son necesarios para enriquecer nuestra identidad además de fomentar nuestra educación. Por ello, todos y cada uno, debemos tener acceso a estos contenidos, sin condición excluyente alguna.

En este marco, alumnos del Sistema de Lectoescritura Braille donaron libros a la Biblioteca Provincial, “Victorino de la Plaza”, ubicada en av. Sarmiento esquina Belgrano. Se trata de una  actividad   coordinada por la Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad. Cabe señalar que los libros corresponden a cuentos cortos, novelas y cocina, garantizando entonces una gran diversidad de propuestas literarias.

Específicamente, se trata de 16 libros escritos en sistema Braille y de acceso a todo aquel ciudadano/a con ánimos de aventurarse en las letras, sea por entretenimiento o formación. Ezequiel Frías, instructor municipal no vidente, detalló que la entrega corresponde a la práctica realizada por los alumnos que participaron desde comienzo de año en el curso de “Sistema Lecto-escritura Braille”.

Fuente: Fan Page Biblioteca Provincial

¿Cómo nos comunicamos?: educación para la inclusión

Cabe recordar que estos cursos se realizan todos los años en un marco de políticas de acciones participativas e inclusivas, convocando a jóvenes y adultos a capacitarse para mejorar la comunicación. En este sentido, Frias agradeció a Adriana Vacaflor y Agustín Quevedo que durante el año acompañaron a los alumnos en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura braille.

“Estamos avanzando en una ciudad más inclusiva a través de la lectura. Trabajamos en la empatía y buscamos ponernos en el lugar del otro. A través de estos libros, muchas personas podrán compartir una interpretación o narración especial”, concluyó, visibilizando las virtudes y ventajas que les ha otorgado este proceso no sólo a ellos, sino también a la comunidad.

Vale recordar que los ejemplares donados ya están disponibles para ser solicitados por la comunidad en la sala para discapacitados visuales “Olga Yañez” de la Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, una institución que a través de las diferentes actividades realizadas se constituye en un lugar de encuentro, de oportunidades y de crecimiento.

Otro servicio importante que brinda la institución, y esta sala en particular, es que cuenta con tres sistemas de lectura para personas ciegas: braile, libro parlante y sistema Jost (traductor de textos en la computadora), ajustándose a las demandas de la época y valiéndose de las herramientas necesarias para responder a los nuevos parámetros de una comunicación asertiva.

Salir de la versión móvil