ARGENTINA

Volvió a caer la actividad económica en septiembre

En el mes de septiembre la actividad económica tuvo una baja del 1% y acumula 3,2 por ciento en lo que va del año 2019

SALTA (Redacción) – La actividad económica del mes de septiembre en todo el país tuvo una baja del 1%. «Continúa estancada, sin indicios de reactivación en el corto plazo», informó el centro de estudios Orlando Ferreres. Por esta disminución, acumula en los primeros nueve meses del 2019 una caída del 3,2 por ciento. Por otro lado, la medición con respecto al mes de agosto exhibió una leve suba del 0,3 por ciento.

«Tercer trimestre del año cerró con una merma del 2,5%»

«Al igual que en meses pasados, los sectores agrícola-ganaderos y minero fueron los que impulsaron al crecimiento de la actividad, mientras que el comercio, la construcción y la intermediación financiera mantuvieron al índice general en terreno negativo. Así, el tercer trimestre del año cerró con una merma del 2,5%, lo cual significó una recaída luego de los datos del segundo trimestre que sugerían el comienzo de una lenta recuperación», explicó el informe.

“Tras la corrida cambiaria que desembocó en una aceleración de la inflación y en una retracción aún mayor de los salarios reales, las perspectivas para los últimos meses del año no son alentadoras. El sector energético registró un crecimiento del 3,2% al comparar con el mismo mes del año anterior, revirtiendo el resultado negativo exhibido en los tres meses anteriores”, continuó el texto.

La industria manufacturera con una contracción del 4,4% anual

De la misma manera, la investigación privada difundida por El Intransigente detalló: «La industria manufacturera experimentó un leve avance del 0,7% en septiembre por la baja base de comparación del año pasado». Sin embargo, remarcó: «La medición desestacionalizada mostró un descenso del 0,6% respecto de agosto, mientras que el acumulado de los meses transcurridos en el año contabiliza una contracción del 4,4% anual».

Por otra parte, el centro de estudio describe: «La actividad comercial registró una leve mejora respecto de los dos meses anteriores al anotar para septiembre una merma del 0,9%, como resultado de una baja del 1,5% en el comercio minorista y del 0,2% en el mayorista». «El comercio anota para el tercer trimestre del año una caída del 3,3% al compararse con igual período del año pasado, al tiempo que acumula para los nueve meses del 2019 un nivel de actividad un 4,4% menor al mismo período del 2018”, cierra el informe.

Salir de la versión móvil