SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional autorizó una suba de 5% en el precio de los combustibles a partir de mañana. Este incremento se agrega al 4% habilitado a mediados de septiembre. También se informó que los impuestos tendría una suba del 6%, y por último un 8% en biocombustibles.
El Gobierno informó que en vista de la finalización del Decreto 566/2019 el próximo 13 de noviembre, desde el Poder Ejecutivo Nacional se autorizó una suba del 5% de los combustibles. En este contexto también se establece un aumento del dólar en referencia del precio del crudo, que pasaría a los $51.77.
En el comunicado oficial emitido por el Ejecutivo nacional, advierte que esta decisión tiene como el objetivo de amortiguar el impacto, del atrasado 20% de aumento en los precios de combustibles. Seguidamente se dejado trascender que la medida estaba premeditada con subas graduales hasta fin de año.
En referencia a esta situación la Secretaría de Gobierno de Energía declaró, «el aumento, que será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir; y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores».
Este aumento ya estaba previsto debido a que el decreto 566/2019, emitido en agosto permitió el congelamiento en los precios de los combustibles, con un dólar referencia de 45 pesos. Por la cuál se realizarían subas en pequeños porcentajes para reguarda la economía de los usuarios, así lo informaron desde el gobierno.
Vale recordar que el Gobierno nacional otorgó una suba del 4% en septiembre, debido a las presiones ejercidas por las empresas petroleras. Estas amenazaron con retirar sus inversiones de Vaca Muerta, y en la actualidad siguen solicitando se actualicen los precios antes del 13 de noviembre.
Por su parte el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, reveló que ya existiría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero, para alcanzar el 20% de atraso en la suba de precios.
Desde las empresas petroleras se estima que los precios continúen ajustándose los precios. En la misma dirección, apuntaron que a partir del 14 de noviembre los montos estarán liberados para que estás compañías fijen los costos en los surtidores. Sin embargo, se prevee que el Presidente electo, Alberto Fernández aplique políticas de contención.
Con el 5% autorizado hoy, el litro de nafta súper en YPF subirá de $45,49 a $47,76, mientras que la Infinia trepará de $52,49 a $55,11. El litro de diésel, en tanto, pasará de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.