SALTA (Redacción) – Los apoderados del Frente de Todos y el Partido Justicialista, ya habían denunciado presuntas irregularidades en las elecciones del domingo pasado, pero hoy agregaron una nueva acusación vinculada a los votos emitidos en el exterior. «Los fiscales se encontraron con que los sobres ya habían sido abiertos, sin ningún tipo de control», reveló Jorge Landau.
Irregularidades y medidas sin aprobación del Congreso
La alianza peronista Frente de Todos había realizado una acusación formal explicando que muchas personas no pudieron votar debido a que en los padrones figuraba un documento posterior al que exhibían y por esto acusaron al Ministerio del Interior y a Juntos por el Cambio, como bien publicó El Intransigente. Sin embargo, ahora denuncian la manipulación de los votos realizados fuera del país.
El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, explicó: «Hubieron irregularidades y la real intencionalidad que tuvo la modificación del régimen legal de voto de argentinos en el exterior, incorporando una modalidad que debió haber contado con la mayoría especial de los cuerpos legislativos». Además, afirmó que esta modificación debió hacerse «con la participación de todas las fuerzas políticas».
«Vacio Legal»
Luego describió que hubo «un vacío legal» porque «el Poder Ejecutivo no modificó la norma en cuestión y la Cámara Nacional Electoral confirmó la inconstitucionaidad del procedimiento del decreto 45/2019«. En este sentido, relató: «A última hora, la propia cámara comunicó a las sedes consulares la suspensión del procedimiento de verificación de identidad hasta la conclusión del comicio».
En tanto, Landau reclamó varios episodios irregulares: «Por ejemplo, en los consulados sitos en Miami, en Nueva York (ambos de Estados Unidos) y en Estocolmo (Suecia), los fiscales del Frente de Todos llegaron el jueves 24 a la hora señalada a controlar la apertura de sobres y las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de identidad de los votantes por correo».
La denuncia presentada hoy también lleva la firma de Patricia Alejandra García Blanco, Graciana Peñafort, Gerónimo Javier Ustarroz y Eduardo Gustavo López Wesselhoefft. Por último, Landau concluyó: «En otras sedes, los fiscales se encontraron con que los sobres ya habían sido abiertos a medida que fueron llegando, sin ningún tipo de control por parte de las fuerzas políticas».