ARGENTINA

¿Se caen los arrepentidos de la Causa de los Cuadernos?

El fiscal Jorge Di Lello dictaminó que hubo «muchas irregularidades» en las declaraciones de los arrepentidos de la «causa de los cuadernos»

SALTA (Redacción) – El fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello, realizó un dictamen que podría hacer caer a todos los arrepentidos de la «Causa de los Cuadernos de la Corrupción». «Di Lello expresó que se tomaron un montón de arbitrariedades a la hora de tomar las declaraciones de los arrepentidos», señaló el periodista Juan Amorín en C5N. Por su parte, el conductor Gustavo Sylvestre describió: «Di Lello la dinamitó con un fallo judicial».

«Se montó en documentos no originales»

Como bien informó SALTA4400, en su resolución Di Lello expresó que «se incumplió con la Ley del Arrepentido». En este sentido, el periodista Gabriel Morini explicó que las declaraciones que los arrepentidos realizan ante la Justicia tienen que tener un registro audiovisual. Precisamente, en su dictamen, el fiscal expresó que «en la discusión de los legisladores de la Ley 27.304, queda a la luz la idea de que la recepción solo en forma escrita no es suficiente«.

Luego, en el segundo ítem, Di Lello expresó: «El expediente se montó en documentos no originales». «La sorpresiva y reciente aparición de los que serían los cuadernos originales no genera la certidumbre necesaria para su valoración (…) Su presunto autor manifestó haberlos quemado y todavía no se ha podido establecer su autenticidad y valor probatorio», prosigue el dictamen del fiscal.

«Origen turbio del expediente»

En tanto, el tercer punto de la resolución considera que la causa se basa «en indagatorias genéricas» y considera que «sin hechos claros, concretos y precisos no puede avanzar una acusación». «Para llegar al testimonio de José Francisco López, en los términos de la Ley 27.304, debió haber un hecho comprobable empíricamente (…) En los hechos, la prueba de cargo resultó ser un relato escrito en unos cuadernos ‘que no existían hasta ese momento’ «, reza el dictamen que hace peligrar la continuidad del proceso.

Por último, el fiscal Di Lello describe que el caso se basa en el «origen turbio del expediente», y  de esta manera se cuestiona si «había conexidad subjetiva con ‘Caso GNL'». «Lo relatado da cuenta de que el titular del Juzgado Federal 11, habiendo tomado conocimiento de una denuncia por presuntos hechos distintos a todos aquellos que tenía a estudio -según el mismo aludió-, se arrogó la jurisdicción sobre la nueva investigación», concluye el dictamen.

Salir de la versión móvil