SALTA (Redacción) – El Presidente electo de la Nación, Alberto Fernández, brindó este martes una Conferencia Magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí delineó los «desafíos que tenemos en América Latina» y destacó la figura del mandatario mexicano López Obrador. Además volvió a pedir por la liberación de Lula da Silva y afirmó que «con Cristina (Kirchner) no pudieron».
México: «Bocanada de aire fresco»
El líder del Frente de Todos destacó en su disertación al mandatario mexicano y afirmó: «México miró mucho al norte hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador y empezó a mirar al sur». Describió su asunción como «la primera bocanada de aire freso en la región fue su llegada a la Presidencia. Somos todos parte de una América Latina desde aquí al sur».
En ese sentido, el exjefe de Gabinete también apuntó la necesidad de fortalecer ese vínculo bilateral: «El eje México – Argentina lo debemos construir para dar igualdad a América Latina, para garantizar la democracia, para dar institucionalidad y sobre todas las cosas, tender nuestra mano y sacar del pozo de la pobreza a los que están allí. Ese creo es el desafío que tenemos».
Tiempo de desarrollo
«Tuvimos un tiempo desarrollo en el continente, en el que lo que priorizábamos era a los que menos tenían. Irónicamente, fue un tiempo de gran desarrollo económico y los más poderosos ganaron mucho. Pero, por razones que no entiendo, es como si les molestara que los pobres dejen de ser pobres», describió Fernández sobre el contexto social y económico de los últimos años.
Por esto, luego se refirió a la «pérdida de derechos» y a las consecuentes movilizaciones de quienes reclaman esos derechos. Explicó los casos de Ecuador y Chile «donde el único milagro era que la gente no reaccionaba». «Así no se construye un continente. Que no nos confundan necesitamos derechos para todos y especialmente para los postergados», señaló el dirigente peronista desde México.
Persecución a líderes populares
Por otra parte, reiteró la necesidad de «luchar contra la desigualdad, estigma de América Latina en el mundo», y en ese punto dio el ejemplo de nuestro país: «Cuando me toque asumir en la Argentina, habrá un 40% de pobres y eso no puede dejar a nadie la conciencia tranquila». Allí, relató el encuentro con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y recordó «la década de un ritmo de progreso muy grande».
«Con Néstor (Kirchner) y Cristina en Argentina; con Rafael Correa en Ecuador; con Michelle Bachelet en Chile; con Evo Morales en Bolivia; con Lula en Brasil y no nos olvidemos: ¡Lula libre! Tal vez Lula esté preso porque consiguió lo que nadie había conseguido: que más de la mitad de los brasileros sean parte de la clase media, tal vez eso no le perdonaron a Lula y eso pasó en todo el continente», remarcó Fernández.
«Esos años terminaron con una enorme acción en toda América Latina para perseguir a los líderes populistas. Quizás los más afectados fueron Correa, Lula y Cristina Kirchner. Todos víctimas de un sistema judicial armado para perseguir a los líderes populares. Con Cristina no pudieron avanzar porque sus mentiras fueron muchas, porque el pueblo la eligió y porque atrás estaba el peronismo», concluyó el presidente electo de Argentina.