ARGENTINA

El Gobierno Nacional aprobó el plan para la reducción de femicidios

El Gobierno Nacional aprobó el plan para la reducción de femicidios, como mínimo, en un 30 por ciento en tres años

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, aprobó el plan para la reducción de femicidios. El objetivo general del proyecto es lograr reducir la incidencia de los femicidios en la Argentina, como mínimo, en un 30 por ciento en tres años. Así se explica en la resolución 999/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Prevención, investigación y protección desde la Justicia

El plan informado hoy prevé ciertos ejes como la prevención. Además, las diferentes medidas de protección de la VDG por parte de las fuerzas policiales, que surgen como producto de la implementación de este sistema y la investigación criminal de la violencia de género, incluyendo los femicidios, por parte de la Justicia con el auxilio de las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar como antecedente respecto de esta problemática, figura en 2009 la aprobación de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. De igual manera, en 2016 se aprobó el Plan Nacional de Acción para la PrevenciónAsistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 elaborado por el INAM.

Apoyo a las mujeres

En este sentido, la medida anunciada esta jornada apunta a una mayor eficacia y calidad en la prestación del servicio policial en referencia a la violencia de género. Según el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich, «el femicidio es el último eslabón de una cadena de hechos de violencia contra la mujer que puede ser interrumpida mediante la prevención».

La normativa vigente establece que el Estado deberá promover la coordinación «con los distintos Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia; entre ellas, encomienda a esta repartición el fomentar en las fuerzas policiales y de seguridad el desarrollo de servicios interdisciplinarios que brinden apoyo a las mujeres que padecen violencia para optimizar su atención, derivación a otros servicios y cumplimiento de disposiciones judiciales».

Salir de la versión móvil