ARGENTINA

La industria y la construcción llevan más de un año en recesión

Los datos del Indec confirman que Mauricio Macri finalizará su Gobierno con más de un año con recesión en industria y construcción

SALTA (Redacción) – La actividad económica extendió en septiembre una recesión que comenzó hace más de un año en el país. Según las estadísticas oficiales la industria cayó más del 5% y la construcción se desplomó un 8,5% en su medición interanual. De esta forma, la difusión de los datos del Indec confirman que Mauricio Macri finalizará su Gobierno sin poder solucionar la crisis que padecen casi todos los sectores económicos.

La producción industrial acumuló en nueve meses una retracción del 7,8 por ciento

«En el caso de la industria, el período en recesión se inició en mayo del año pasado (17 meses seguidos) y en la construcción empezó en agosto del 2018 (13 meses)», detalla el ente de estadísticas. «Ni siquiera el impulso de la obra pública pudo mejorar la performance en uno de los sectores más dinamizadores de la economía«, continúa el Indec.

Por otra parte, el informe establece: «La producción industrial sufrió en septiembre una caída del 5,1% con relación a igual período del 2018 y acumuló en nueve meses una retracción del 7,8% respecto de igual período del 2018″. «Con relación a agosto anterior, la serie con estacionalidad tuvo una disminución en su nivel del 7,3 por ciento», revela el informe.

El último dato positivo de la actividad manufacturera se dio en abril del 2018, momento en el que experimentó un crecimiento interanual del 4 por ciento. Desde esa época se inició un proceso recesivo que tuvo su punto más alto en diciembre del 2018, cuando la producción cayó un 14,9% con relación a igual mes del 2017. En marzo pasado también tuvo una disminución del 14% en la misma comparación.

La construcción cayó un 8,5% en septiembre

El texto luego detalló: «En cuanto a la actividad de la construcción, cayó un 8,5% en septiembre con relación a igual mes del 2018 y acumuló en lo que va del año una baja del 8 por ciento. En la medición desestacionalizada, la industria registró también una disminución del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior».

Por otra parte, el Instituto de estadísticas también informó: «La encuesta cualitativa detalla que el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá con tendencia negativa en el último trimestre del año».

«Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2%, que aumentará, entre octubre y diciembre próximos. El 22,1% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que el nivel de la actividad no cambiará y ningún encuestado expresó que el sector mejorará en los próximos tres meses», describe el comunicado.

Por último, el informe del INDEC concluye: «Las firmas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas».

Salir de la versión móvil