SALTA (Redacción) – La empresa petrolera estatal YPF informó que perdió más de $23 mil millones en nueve meses del año, en plena crisis económica, debido en gran medida a la devaluación del peso argentino. Mediante un comunicado oficial señalaron: «En el tercer trimestre, se registró un resultado negativo de $12.543 millones, contra una ganancia de $13.207 millones en igual período del año pasado».
Fuerte descenso en su facturación
La petrolera se encuentra ante esta dura situación al ser golpeada por la devaluación del mes de agosto y el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno Nacional y por lo tanto atraviesa un fuerte descenso en su facturación. «El acumulado de los primeros nueve meses del año tuvo como resultado una pérdida neta de $23.023 millones, contra utilidades por $20.701 millones en igual período del 2018», precisó el documento difundido.
«Se registró una mayor diferencia de cambio positiva sobre los pasivos monetarios netos en pesos de 3.800 millones de pesos, debido a la depreciación del peso observada durante el tercer trimestre del 2019, en comparación con el mismo período del 2018», argumenta el texto que la compañía YPF le envió a la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, para describir su situación.
«Producción estable»
Por otra parte, la empresa controlada por el Estado remarcó: «La producción mostró un comportamiento estable y alcanzó 530 mil barriles diarios de petróleo equivalente. Este nivel de producción es un 2,8% superior a la del segundo trimestre del 2019?. Ante este punto cabe recordar que está dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos.
Finalmente, en el reporte enviado a la Bolsa porteña, YPF destacó el rol de la producción del polo energético más grande del país: «En cuanto a la actividad de desarrollo operada, se han puesto en producción 32 pozos con objetivo Vaca Muerta, alcanzando un total de 808 pozos activos al cierre del tercer trimestre del 2019, de los cuales 72 son no operados, contando con un total de 18 equipos activos de perforación».