ARGENTINA

El canciller Faurie negó el pedido de asilo de Evo Morales pero no esta confirmado

El canciller Jorge Faurie negó las versiones que circulaban sobre que el presidente Evo Morales había pedido asilo en nuestro país

SALTA (Redacción) – El Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie, reveló que luego de la renuncia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, las autoridades argentinas no tienen «indicaciones» sobre un pedido de asilo. Sin demostrar su condena por el hecho, expresó que el ahora exmandatario se encuentra en la zona de Cochabamba y que será un «Gobierno de transición» el responsable de convocar a elecciones.

El canciller explicó en una entrevista en la señal Todo Noticias, que nuestro país no recibió hasta el momento pedido alguno de asilo político por parte del destituido Presidente de Bolivia, Evo Morales. En tanto, indicó cómo seguiría el proceso institucional en el vecino país, luego de la renuncia de los jefes del Ejecutivo y los titulares parlamentarios.

«Hemos registrado la renuncia del Presidente de Bolivia, Evo Morales y su Vicepresidente, Álvaro García Linera y previamente del Presidente de la Cámara de Diputados», expresó Faurie. Por otra parte, remarcó que se espera la confirmación de qué autoridad asumirá el control del Gobierno. Aseguró que podría ser «la Corte Suprema o bien la Asamblea Legislativa». El canciller aseguró que «el líder opositor, Luis Fernando Camacho, está dialogando con otros sectores para ver cómo se instrumenta la transición con miras a llamar a un proceso electoral».

En tanto, el funcionario del Gobierno de Cambiemos detalló que «Morales se encuentra en la zona de Cochabamba, de donde es oriundo y no tenemos otro conocimiento de lo que podría hacer». «Todavía no tenemos ninguna indicación en ese sentido, no podemos confirmar algo de esa índole como que haya pedido asilo y que eventualmente, se analizaría de llegar», precisó.

«Nosotros seguimos desde primer momento la evolución del recuento de votos sobre el que había alguna inseguridad», señaló Faurie sobre las elecciones que ganó Morales y agregó que el cese del conteo por casi 24 horas «motivó la acción electoral y de la OEA que fue clara al considerar que ha habido un proceso irregular. Luego hubo reacción de los distintos sectores, las fuerzas que se acuartelaron pidiendo una salida política».

Salir de la versión móvil