ARGENTINA

El Ministerio de Transporte otorga $250 millones para compensar por el bono a los privados

Desde el Ministerio de Transporte otorgarán ese monto para compensar los desequilibrios generados por el bono a privados

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Transporte de la Nación estableció la suma de 250 millones de pesos para compensar los desequilibrios financieros que hubieran sido generados al transporte público automotor urbano del interior del país, por el bono de $5000 entregado a trabajadores del sector privado. Esta medida fue publicada en el Boletín Oficial de hoy, mediante la resolución 721/2019.

Compensación al transporte público del interior

Por lo tanto, la Ley 27.467 creó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país. Con la suma de $6.500.000.000 la cartera nacional buscará compensar los mencionados desequilibrios financieros. La normativa vigente fijó un procedimiento específico para el caso en el cual se presenten estas situaciones generadas. Son para la aplicación de conceptos incluidos en acuerdos paritarios, en las jurisdicciones provinciales y/o municipales respecto de los servicios.

Cabe recordar que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 665 del 25 de septiembre de este año, se estableció una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de $5.000. Este se acordó para abonarse en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Motivos del bono

En tanto, el pasado 22 de octubre se llevó realizó un acuerdo paritario ante el Ministerio de Producción y Trabajo, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), con la presencia del Ministerio de Transporte. Allí convinieron el otorgamiento de una asignación no remunerativa, a ser abonada en un solo pago de $5.000, a todo el personal activo al momento de su efectivo pago y cuya fecha de ingreso sea anterior al 30 de septiembre de 2019.

Por último, cabe mencionar que este bono fue una de las medidas que oficializó el Gobierno Nacional, tras la inestabilidad financiera y la abrupta devaluación que se generó por el resultado de las elecciones primarias. Precisamente, decidió tomar ciertos reparos para que los argentinos no padezcan tanto la crisis económica y llevaron adelante una serie de normativas para disminuir los impactos negativos de la crisis.

Salir de la versión móvil