SALTA (Redacción) – En el programa televisivo Animales sueltos, la mesa de debate se refirió a la visión del sector empresarial sobre la Argentina, luego de la asunción del nuevo Gobierno de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. En ese sentido, el periodista Javier Calvo relató “Hace unos días habló Eduardo Elsztain con optimismo sobre lo que viene en Argentina”.
En la misma línea, el columnista reveló: “Ahora habló Paolo Rocca. Dijo que el Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio, con esto contradice a (Jair) Bolsonaro. Rocca además de estar en la causa Cuadernos, tuvo diferencias con Mauricio Macri. La última fue con respecto a los incumplimientos de los compromisos con los contratos en Vaca Muerta, la petrolera de Techint fue perjudicada”.
Por otro lado, el columnista Maxi Montenegro aseguró: “Será clave para Alberto Fernández reactivar Vaca Muerta. Y ahí es clave la negociación de la deuda con acreedores privados”. De la misma manera, continuó analizando: “El próximo Gobierno necesita incentivar las inversiones en Vaca Muerta, pero sin que generen inflación. Paolo Rocca, dentro de la UIA, apuesta a la reactivación».
Luego, el periodista Guillermo Laborda recalcó: “Vaca Muerta está dando y va a seguir dando gas más barato. Y da dólares. La plata la ponen las empresas que invierten en Vaca Muerta. Neuquén es de las provincias con menos desempleo en el país. En 48 horas se termina el congelamiento de las naftas. Por la decisión de Mauricio Macri de congelar el precio de las naftas se perdieron la mitad de las inversiones del año que viene en Vaca Muerta”.
Sin embargo, más allá de los análisis, el sector petrolero tiene incertidumbre sobre la estrategia que ejecutará el líder del Frente de Todos Alberto Fernández en Vaca Muerta, ya que un error de estrategia podría frustrar la “última esperanza de shale del mundo”. DE esta manera lo aseguró un cable de la agencia internacional Bloomberg, la cual tiene influencia en los mercados mundiales y las inversiones a escala global.
Por último, cabe destacar el encuentro que el dirigente peronista tuvo ayer con el presidente ejecutivo de FONPLATA – Banco de Desarrollo, Juan Notaro. Así lo describió Fernández desde su cuenta de Twitter: «Hoy invierte U$S 600 millones en 24 proyectos en desarrollo y ampliará esa inversión en U$S 1.000 millones más. Les agradezco por el respaldo a la Argentina».