SALTA (Redacción) – Ambas Cámaras del Congreso de la Nación aprobaron este miércoles el “repudio al golpe de Estado en Bolivia” durante una sesión especial convocada por la oposición respecto a la crisis institucional del vecino país. En Diputados, la votación a mano alzada contó con el apoyo del peronismo, la Izquierda y bloques minoritarios.
Discusión en la Cámara baja
El debate en el Congreso se inició en horas de la tarde en ambos recintos y al momento de la votación en Diputados, la mayoría de los integrantes del bloque de Cambiemos se abstuvieron amparados en cuestiones de procedimiento reglamentario. Sin embargo, los legisladores del oficialismo señalaron que igualmente “comparten” las intenciones de la iniciativa.
Por su parte, los bloques opositores lograron aprobar el proyecto que señala como “golpe de Estado” la crisis institucional de Bolivia. El oficialismo apuntó que debía mencionarse “el cuestionamiento al proceso electoral y político previo”, sobre las instancias anteriores a las elecciones del 20 de octubre, momento desde el que el vecino país permanece convulsionado y que produjo la renuncia del presidente Evo Morales.
Cabe detallar que en la sesión se debatieron tres proyectos distintos pertenecientes a los partidos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Evolución. El primero remarcaba el “repudio al golpe de Estado”, en tanto que el de Juntos por el Cambio indicaba “repudio a los ataques contra el sistema democrático”. Evolución lo expresaba de igual manera, pero cuestionando “los procesos electorales y políticos previos”. La mayoría aprobó el propuesto por el peronismo.
El Senado aprobó el proyecto del PJ
Por otra parte, la Cámara de Senadores en sesión especial aprobó el proyecto que redactaron desde el justicialismo , el cual también solicita al Gobierno Nacional repudiar el “golpe de Estado” en Bolivia. La votación en el recinto finalizó con 29 legisladores a favor, 6 en contra y 6 abstenciones. El bloque de Cambiemos, los radicales se abstuvieron y los del PRO, votaron en contra.
Precisamente, luego de dos meses de inactividad por las elecciones, la sesión en la Cámara Alta por la crisis en Bolivia, finalizó con la aprobación del proyecto que pide al Ejecutivo expresar su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.
Además, la legislación aprobada exhorta al mencionado Poder a que “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del Gobierno encabezado por Evo Morales que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia».